Serious Games en la medicina | AMERIKE Instituto de Estudios

Serious Games en la medicina

Serious Games En La Medicina

Los Serious Games son aquellos juegos que como objetivo principal tienen el aprendizaje o la práctica de habilidades. El uso de este tipo de juegos ha crecido sobre todo en sectores como la educación, las ciencias y la salud.

La finalidad de estos juegos puede ser muy variada. Son juegos que sirven para distintos usos. Sirven para entrenar equipos de rescate para situaciones de emergencia o para la enseñanza de las matemáticas o de idiomas.

Realizar o desarrollar los Serious Games no es una tarea sencilla: se necesita un gran equipo de profesionales así como tiempo y presupuesto para financiarlo. Existen muchas opciones de formatos y objetivos, pero hay elementos que aseguran su buen funcionamiento y su efectividad: una historia, la gamificación, el feedback inmediato e individual, la simulación y por supuesto el objetivo del aprendizaje.

Serious Games para la salud

Los Serious Games aplicados en salud, son un mercado valorado en miles de millones de euros.  Es un mercado que dispone de centenares de productos y prototipos.

Este tipo de herramientas basadas en videojuegos están teniendo un  auge del sector. Su creciente popularidad se debe a que proporcionan un marco de evaluación. Estos juegos brindan un marco de diseño y estrategia para seguir avanzando.

Estudios clínicos han demostrado que los videojuegos pueden hacer crecer el interés  en la salud más rápido y de forma más perdurable que los métodos tradicionales no interactivos. Las áreas que más los utilizan son la neuro rehabilitación; la rehabilitación física y pulmonar y la cardiología.  Los Serious Games también se utilizan en la promoción del ejercicios y la alimentación saludable.

Los wereables y las aplicaciones para la motivación en realizar actividad física han registrado menor deserción en la actividad. De acuerdo con un informe de la Asociación de Investigadores en eSalud. Aunque recordemos que el principal objetivo de este tipo de juegos y su gamificación es el desarrollo de habilidades para un comportamiento saludable y no sólo la motivación.

¿Quisieras conocer más de los Serious Games? No te pierdas nuestros eventos: Serious Games for Health and Sports en su Segunda edición en Amerike Campus Guadalajara y Primera Edición en Campus CDMX. Este curso, además tendrá una conferencia Impartida por el experto, Dr. Yuri Quintana, quien es Profesor de la Facultad de Medicina de la Harvard Medical School.

¿Quieres más información?

 

Contáctanos
Contáctanos