¿Qué es la dirección de arte para videojuegos? | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

¿Qué es la dirección de arte para videojuegos?

Dirección De Arte En Videojuegos

En la industria de los videojuegos, los artistas son un grupo amplio y muy consolidado, porque de ellos depende que un videojuego sea atractivo o no.

Los artistas de videojuegos tienen la función de crear los personajes, los escenarios y ambientación, por tanto, son los responsables de los planos visuales y estéticos de un videojuego.

Al igual que en la programación, son muchos los roles dentro de los estudios de desarrollo de videojuegos. Existen muchas posibilidades dentro de la industria ya que son muchos los procesos creativos que antecede un lanzamiento.

La industria de los videojuegos exige un dinamismo y una disciplina ejemplar para el trabajo y exige saber adaptarse a diferentes estilos artísticos ya que, los procesos se realizan con distintos profesionales, en distintos momentos para obtener diferentes elementos artísticos que finalmente integren el videojuego.

Es decir, el trabajo del artista no es en solitario. No se diseñan los personajes o los escenarios desde cero, sino que se trabaja a partir de las ideas y la comunicación con varios creativos y profesionales del equipo de desarrollo.

El rol de la Dirección de Arte

El Director de Arte posee el rol con más responsabilidad. Es el encargado de supervisar que todo el apartado visual del videojuego esté correctamente integrado, también es la persona que debe estar en contacto con todas las partes del equipo de desarrollo.

Es muy importante que el Director de Arte también siga el proceso desde el inicio, esto es, que el  director debe conocer desde las primeras sinopsis del videojuego y cómo se define su estilo de juego, su género y hasta su estrategia. El director deberá transmitir los conceptos al resto del equipo para crear las características visuales del juego.

Existen más funciones al crear el arte para un videojuego. El director debe supervisar cada función. Las principales funciones son: Artista conceptual, Artista 2D, Artista 3D, Artista Tradicional, Orgánico o Sculpter, Texturizador, Rigger, Animador, Constructor de niveles e Iluminador.

Es importante no olvidar que en la industria del videojuego existe mucha competencia creativa, por ello, si se desea laborar en el apartado de arte, se debe tener un buen portafolio donde sea claro el estilo y el tipo de trabajo que se realiza como artista. Este portafolio es el que se envía a las compañías de videojuegos.  

Si te interesa este tema y su relevancia profesional. Estudia la Lic. en Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales. Convierte tu pasión en una profesión.

Déjanos tus datos y recibe más información.

¿Quieres más información?