Hoy en día el éxito de las plataformas de streaming para escuchar música es indiscutible. La música en formatos físicos ha pasado a un segundo término y muchos de los objetos para reproducir música son objetos casi de colección.
La accesibilidad de la música digital logró imponerse
Spotify es la plataforma más destacada en esta rama. Esta compañía inició en 2006, pero hasta 2008 fue cuando se conoció mundialmente gracias a su aplicación móvil. La app fue un éxito porque permite escuchar música en línea. Su simplicidad y sus dos características elementales la hicieron destacarse: el uso de un playlist, donde los usuarios pueden armar sus propias selecciones de reproducción y los descubrimientos que presentan música nueva a partir de una vinculación con lo que se ha escuchado.
Spotify se lanzó en México el 15 de abril de 2013. México fue el primer país de América Latina en recibir este tipo de accesibilidad para oír música. Se presentó con las mismas dos opciones de escucha disponibles en Estados Unidos, Reino Unido y Suecia (país donde fue creada). La primera opción es la versión gratuita, donde los usuarios pueden escuchar la música que quieran con anuncios comerciales; o la versión Premium (de pago), con música ilimitada en el orden que se desee, sin cortes, ni anuncios.
El crecimiento de una industria y la competencia
El mismo 2013 Spotify recaudó 10 millones de cuentas registradas, de las cuales aproximadamente tres millones eran de pago. Hoy la app tiene más de 170 millones de cuentas registradas y más de 70 millones de suscripciones premium. En abril de 2018 se cotizó en Wall Street con un valor de 29 mil 500 millones de dólares.
En 2015, surgieron dos aplicaciones que suponen la competencia directa para Spotify. Una fue Apple Music y la otra YouTube Music. La app de Apple desde su lanzamiento hasta ahora tiene cerca de 40 millones de usuarios premium alrededor del mundo; mientras que la app de Youtube apenas está perfeccionando su desarrollo y también eligieron a México como primer país de Latinoamérica para lanzar este servicio.
2016 y 2017 fue el año en el que las ganancias de los streaming aumentaron 1.9 billones de dólares a nivel mundial, esto según el reporte de la música 2018 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Esto significa que el streaming se ha convertido en una gran fuente de ingresos para artistas y discográficas. Además, el número de reproducciones determina la popularidad de los artistas del momento. De hecho, gracias a las alianzas publicitarias que tiene Spotify se ha convertido en la mejor herramienta de mediciones de públicos y audiencias.
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