loader image

¿Qué es el diseño de empaque?

El diseño de empaque es el principal elemento de conexión con el consumidor. La conexión entre el público, el producto y la marca. El envase o empaque es uno de los principales factores que motivan las ventas del producto. Si el empaque no es armonioso o coherente con el producto, no atraerá la atención de quien lo compra.

Entre los atributos que se perciben más fácil y que se generan sólo por el diseño de empaque están: la practicidad, la ergonomía, la seguridad y la protección del producto.

El diseño agrega valor a los productos porque los adapta de forma eficiente a las necesidades y expectativas del consumidor. También determina su correcto posicionamiento en el mercado. Los valores ponderados pueden ser emotivos, pero siempre deben generar reflejos prácticos y objetivos como la funcionalidad, la identidad y la fidelidad para con la marca.

El empaque identifica la marca, promueve la confianza en los productos de la marca. El envase es un componente del producto y también es un medio de exhibición que puede determinar el resultado de la competencia en los estantes. Por ello, existen al menos cuatro consideraciones que se deben tener en cuenta siempre para su diseño:

Identificación

El envase es la vía de identificación más importante del producto. Existen compañías que usan el mismo diseño de etiqueta por años. La razón es que posen una combinación, que consideran única con su nombre comercial, marca registrada o personaje comercial y la ven reforzada por el diseño del envase. 

Contención y Protección

Todos los envases tienen el propósito de contener y proteger al producto. No obstante el diseño debe ser llamativo y también fácil de usar. Otra cosa importante es que mantenga fresco el producto y proteja su contenido de daños por el embarque  

Atractivo 

El envase debe ser atractivo para el consumidor. Lo que dependerá de factores como: tamaño, color, material y forma. Ahora bien, hoy en día la conciencia ambiental, es parte de la mercadotecnia verde y por tanto, es un asunto importante para muchos consumidores. Los envases ecológicamente seguros estén disponibles y son costeables para muchas empresas. Así que anunciar envases responsables con el ambiente es una tendencia.

Economía

Los costos de identificación, protección y atractivo para el consumidor se añaden a los costos de producción básicos. El incremento se puede compensar con el aumento del atractivo. Estos beneficios hacen la diferencia para el consumidor y son importantes para el concepto del producto. 

Si te interesan estos temas. Estudia la Licenciatura en Publicidad digital en nuestro Campus CDMX. Aprende con los mejores.

Déjanos tus datos y recibe más información.

contáctanos