Nuevas técnicas utilizadas en Fisioterapia deportiva | AMERIKE

Nuevas técnicas utilizadas en Fisioterapia deportiva

Nuevas Técnicas Utilizadas En Fisioterapia Deportiva

En la actualidad existen nuevas formas de aplicación y distintos practicas que se van usando en términos de fisioterapia y en función del tipo y gravedad de la lesión a tratar.

La tensiomiografía permite estimar el estado muscular, así como la ecografía musculo esquelética que permite un seguimiento en la evolución de los tratamientos de Fisioterapia aplicados.

Conjuntamente con un diagnóstico médico, a nivel de evaluación fisioterapéutica y control del proceso de lesión, se han ido incorporando como herramientas. Además de los tratamientos más comunes y efectivos de fisioterapia como el masaje, terapia manual, estiramientos, electroterapia o fibrólisis diacutánea, se están ampliando el uso de la fisioterapia mínimamente invasiva.

La más conocida de estas nuevas técnicas es la punción seca, un tratamiento de puntos gatillos con o sin agujas y la electrólisis percutánea asociando corriente a la actuación mínimamente invasiva. Estas técnicas de gran efectividad, son utilizadas sobre todo a nivel de deporte de élite.

El vendaje funcional y el kinesiotape son parte del arsenal diario en los tratamientos de los fisioterapeutas deportivos. Los nuevos materiales y conceptos, importados del mundo anglosajón, con un objetivo de reducir las cargas provocadas por el deporte, se van incorporando y se suman el manejo y tratamiento de lesiones musculares.

La mayor evidencia para el proceso de recuperación y prevención de las distintas lesiones musculares, en el ejercicio terapéutico, es el ejercicio denominado excéntrico en el que la resistencia se opone  al empuje del músculo y lo obliga a estirarse.

Algunas de las técnicas que se están usando en Fisioterapia deportiva para el tratamiento de lesiones musculares son las que su aplicación depende del tipo y gravedad de la lesión.

Es el profesional en la salud, médico con especialidad deportiva, fisioterapeuta colegiado quien deba guiar el uso y la indicación de cada una de las técnicas.

 

Conoce todo sobre esta área de la salud estudiando la Lic. en Fisioterapia con nosotros.

 

Déjanos tus datos y recibe más información sobre nuestras licenciaturas.

¿Quieres más información?