La importancia del diseño de escenarios en videojuegos | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

La importancia del diseño de escenarios en videojuegos

La Importancia Del Diseño De Escenarios En Videojuegos

El diseño de escenarios en videojuegos es tarea de un diseñador o artista especializado. Los escenarios tienen la misma importancia que las misiones o los personajes, porque crean los niveles. Incluso son conocidos como el segundo pilar del concept art.

Este proceso es artístico pero también técnico y bastante complejo. Por tal motivo, el diseñador de niveles o escenarios, requiere conocimientos de diseño y programación. Se realiza mediante un editor de niveles en un programa de desarrollo de videojuegos y su resultado creará la imagen o ambiente general del juego.

Este proceso parte de un concepto creativo que se lleva a boceto visual, luego a un croquis, renders y modelos físicos. Después, los conceptos se transforman y documentan, se modela el ambiente y se articulan en interacción específica con los actores o las entidades del juego. Generalmente se realiza mediante un editor de niveles de un motor de videojuegos.

El motivo por el que este trabajo es considerado como una especialidad fina y compleja es por la cantidad de elementos que engloba. Si en el diseño de personajes se debe diseñar un elemento sin la necesidad de añadir un fondo, para diseñar un escenario  si se deben tener en cuenta distintos aspectos como la perspectiva, la luz, las sombras, la ambientación, la época, entre otros. Sin estos elementos, es probable que el resultado no sea tan bueno. La perspectiva, por ejemplo, es un elemento que si no se trata de forma adecuada puede arruinar por completo un diseño. Entonces, el artista debe cuidar y tratar a detalle toda la composición del diseño en todo momento.

La pintura digital como una gran herramienta artística

La pintura digital va ser muy funcional para quienes diseñan escenarios, porque proporciona al artista herramientas y medios que le permiten reducir las posibilidades de error.

Muchos artistas de escenarios, usan también, la edición de fotografías mediante pintura digital o los modelos 3D para definir la composición en un menor tiempo. Ahora bien, las metodologías y herramientas para videojuegos, arrastran una enorme polémica respecto a los métodos que se utilizan, sobre todo porque se considera que algunas metodologías sólo atienden a la aplicación de la perspectiva y se reduce sólo a buscar el plano visual más adecuado para el diseño, y que muchas veces no se toma en cuenta la aplicación de líneas de profundidad, ni las reglas, y por ello, algunos le atribuyen menos mérito a los diseños.

Más allá de las polémicas respecto a las metodologías.  Es importante destacar que la sensibilidad, la mirada artística y la habilidad técnica de del artista de videojuegos será un sello muy notable para el resultado final del juego.

Estudia la Licenciatura en Creación Artística de Videojuegos y Medios Digitales y transforma tu pasión en una profesión.

Déjanos tus datos y recibe más información.

Déjanos tus datos si te interesa (Lic. AVMD)

Lic. en Artística para Videojuegos y Medios Digitales
  • Lic. en Artística para Videojuegos y Medios Digitales

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Quieres más información?