La fisioterapia neurológica | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

La fisioterapia neurológica

NEUROLOGICA

La fisioterapia neurológica es un área de la fisioterapia que ayuda a a disminuir problemas y como la rigidez, o la espasticidad muscular. Los fisioterapeutas que aplican la terapia neurológica son trabajan con pacientes que debido a una enfermedad o una lesión en el sistema nervioso llegan a padecer patologías como:

  •             Ataxia
  •             Distrofia
  •             Enfermedades Neurodegenerativas como el Parkinson
  •             Enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica “ELA”
  •             Esclerosis Múltiple, muscular Hemiparesia
  •             Paraplejia o paraparesia
  •             Tetraplejia o tetraparesia
  •             Traumatismo Craneoencefálico.

Actualmente son muchas las patologías en las que está indicada la fisioterapia neurológica. Esta rama ya es considerada una especialidad muy valiosa, porque ayuda con mucha eficacia a mejorar los padecimientos de enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso central o periférico.

La Fisioterapia neurológica también se conoce como NeuroFisioterapia o fisioterapia neurofuncional, es importante saber que consiste en intervenciones rehabilitadoras con el objetivo de mejorar los aspectos físicos de trastornos neuromusculares y neurológicos.

Estas condiciones se suelen manifestar como alteraciones del tono muscular, un pobre equilibrio y coordinación, espasmos y temblores, pérdida de funciones y sensaciones disminuidas. Por ello los pacientes generalmente necesitan asistencia para realizar casi todas sus actividades diarias.

¿Cuál es el valor de la fisioterapia neurológica?

Algunos de los síntomas que pueden aparecer con patologías que afectan el sistema nervioso central alteran el movimiento o la postura. Otros padecimiento comunes son los mareos, y el desequilibrio que puede llegar a producir caídas. Estos pacientes por lo general, tienen dificultad para caminar o moverse, así que el valor primordial de la fisioterapia en este tipo de padecimientos radica en que les abre la posibilidad de ser más autosuficientes en su movilidad mejorando considerablemente su calidad de vida.

Para realizar un correcto diagnóstico y valorar cómo será la terapia se deben realizar antes distintas pruebas. Como en cualquier otra patología es muy importante llevar un seguimiento del paciente para poder modificar ejercicios que no están funcionando como pensábamos, así como estar constantemente marcando nuevas metas para poder evaluar al paciente y a la vez que él tenga un objetivo que alcanzar.

Toda la atención que se realice a los pacientes neurológicos deberá ser personalizada, para que logre cubrir las necesidades individuales teniendo en cuenta las habilidades de cada persona.

Aprende más de estos temas. Estudia la Licenciatura en Fisioterapia y conviértete en un profesional de la salud.

Déjanos tus datos y recibe más información.

¿Quieres más información?