El ejercicio aeróbico mejora la memoria | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

El ejercicio aeróbico mejora la memoria

Aerobico

Los adultos que practican actividades aeróbicas logran mejorar el rendimiento de su memoria y retrasar los efectos que tiene el envejecimiento sobre las funciones cognitivas del cerebro.

Cuando el ejercicio aeróbico es constante, además de mejorar la condición física, se ha comprobado, que también se eleva el rendimiento de su función cerebral y por tanto, la memoria.

Los resultados de un estudio que han realizado científicos del Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Texas de Dallas, en Estados Unidos señalan que el proceso de envejecimiento que afecta a la memoria y reduce la eficacia del cerebro en los adultos, puede aminorarse notoriamente con el ejercicio aeróbico.  

Estudios demuestran los beneficios de la actividad aeróbica

Esta investigación del Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Texas de Dallas, reunió adultos sedentarios de un rango de edad entre 57 y 75 años. Los participantes fueron divididos en dos grupos. Al primer grupo se le asignó un programa de entrenamiento aeróbico. Las opciones que se les dieron fueron: bicicleta fija y caminadora. Debían realizar la actividad por una hora, tres veces por semana durante 12 semanas. El segundo grupo no realizó actividad aeróbica durante las 12 semanas que fueron monitoreados.

Los participantes fueron evaluados para conocer las condiciones cognitivas en el cerebro y su salud cardiovascular. Se hicieron tres revisiones durante todo el estudio. La primera revisión se hizo antes de comenzar el ejercicio, la segunda a las seis semanas y la tercera al concluir las 12 semanas.

Los investigadores detectaron que las personas del grupo que practicó ejercicio mejoró el rendimiento de su memoria y se produjo en ellos, un incremento en el flujo sanguíneo del cerebro concretamente en en el hipocampo. Este resultado es muy valioso para investigaciones relacionadas con el Alzheimer.

Los resultados de este estudio plantean que es una gran idea recomendar el ejercicio aeróbico como terapia para la memoria. Además, sugiere que es conveniente acompañar el ejercicio aeróbico con un entrenamiento mental complejo, porque así se logra aumentar el flujo de sangre global del cerebro, y no sólo el flujo de sangre selectivo o localizado.  

Si te interesa este tema, estudia la Licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física  en cualquiera de nuestros dos campus y conviértete en un profesional.

Déjanos tus datos y recibe más información.

¿Quieres más información?