¿Sabes qué es la tecnología MIDI? | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

¿Sabes qué es la tecnología MIDI?

MIDI

La tecnología MIDI apareció hace 30 años. Y en ese momento nadie imaginaba el impacto que un pequeño artefacto podría alcanzar. El protocolo MIDI nació en California. Su creador es Dave Smith, un fabricante de sintetizadores.

Smith era muy conocido en la industria musical y fue el emprendedor que convenció a sus competidores para que adoptaran un formato en común. Tener el mismo formato suponía crear algo que permitiera controlar, de forma externa, a los sintetizadores con otro teclado o por medio de una computadora.

¿Qué significa la MIDI en la industria?

La MIDI con facilidad se convirtió en el estándar industrial para conectar diferentes instrumentos electrónicos, cajas de ritmo, samplers y computadoras. Se considera una tecnología que marcó una nueva era para el procesamiento musical.

En resumen, la MIDI significó el nacimiento de los primeros estudios de grabación en casa. La razón es que, la MIDI evidenció que las computadoras ya eran tan rápidas que  podían secuenciar notas y controlar el número de teclados y cajas de ritmos al mismo tiempo. Lo que representó el surgimiento de una industria totalmente nueva.

La MIDI fue un avance que tuvo el mismo impacto en la música que la electrificación de guitarras, décadas antes. El primer instrumento con capacidad MIDI se creó en 1982, fue un sintetizador conocido como: “Prophet-600”, también  diseñado por Smith.

Un dato curioso es que las computadoras Atari y Commodore 64, que reinaban en el mundo de lo videojuegos de aquella época, también podían utilizarse para controlar instrumentos MIDI; sólo bastaba con tener un cable con conectores DIN en cada extremo.

Por su formato y lo fácil que era manejar, la tecnología MIDI se hizo muy popular en poco tiempo. Incluso se considera, que gracias a ella, se pudo redefinir la música pop de los ochenta.

La MIDI es la causante nuevas formas de producción de las que nació la música dance. Ya que fue la encargada de aportar  el sonido electrónico que después engendró muchos otros géneros musicales que hoy nos son muy familiares.

Si te gustó este tema, conoce más. Estudia la Licenciatura en Producción Musical Digital y conviértete en un profesional.

Déjanos tus datos y recibe más información.

Déjanos tus datos si te interesa (Lic. PMD)

Licenciatura en Producción Musical Digital
  • Licenciatura en Producción Musical Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Quieres más información?