Fisioterapia en la recuperación de lesiones de cadera | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

Fisioterapia en la recuperación de lesiones de cadera

Fisioterapia En La Recuperación De Lesiones De Cadera

Las lesiones de cadera y su tratamiento fisioterapéutico necesitan especial atención. La cadera es la articulación que une el hueso del muslo con el hueso pélvico. Las caderas son articulaciones en rótula y cuando están sanas, son estables. Las caderas no se lesionan  con facilidad. Se necesita mucha intensidad y fuerza para que una cadera sufra una lesión contundente.

Ahora bien, durante la práctica de actividades deportivas la cadera puede quedar expuesta a sufrir alguna lesión. La cadera ocupa el 6% de las lesiones relacionadas con el deporte y su incidencia va en aumento. Correr por ejemplo, es una de las actividades que puede ocasionar una lesión de este tipo, sobre todo por mal posicionamiento o por alguna caída. Es común que padezcan dolores de cadera quienes practican deportes que requieren saltar y acelerar, como el fútbol, básquetbol, hockey, rugby, yoga. artes marciales o ballet.

La lesión de cadera es notoriamente de las más incómodas y lentas para su recuperación. La fisioterapia ha sido una gran aliada para este tipo de lesiones, cualquier paciente que padezca de alguna lesión a nivel de las caderas deberá comenzar su recuperación con una rutina de movilidad que incluya ejercicios para piernas. Los ejercicios deberán consistir en movimientos hacia arriba y hacia abajo, así como giros, esto para poner en movimiento la cadera, todos estos ejercicios se deberán realizar con las piernas rectas. Las lesiones de cadera, además, requieren reposo boca arriba para relajar el dolor. Posturas específicas y cuidados a la hora de dormir. El estiramiento de músculos y de zonas tensas también forma parte de la rehabilitación.

Las lesiones de cadera también pueden surgir por causa de enfermedades como la osteoartritis o por el debilitamiento de huesos a causa de la osteoporosis.

Para diseñar un adecuado tratamiento fisioterapéutico se requiere un diagnóstico acertado que permita al fisioterapeuta conocer a fondo la situación clínica de los paciente y para poder estimar el tiempo que llevará la rehabilitación.

En caso de que la lesión de cadera fuera tratada con cirugía y que el tratamiento de fisioterapia sea posterior a la misma. Los protocolos de fisioterapia, deberían estar acordados con el cirujano, puesto que será el responsable de indicar cuándo quitar las muletas, o de indicar cómo ganar amplitud articular. En estos casos Ir en equipo con los cirujanos es fundamental.

Conviértete en un profesional de la salud. Estudia la Licenciatura en Fisioterapia.

Déjanos tus datos  y recibe más información.

Contacto Lic. en Fisioterapia

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Quieres más información?