Fisioterapia en la patología deportiva | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

Fisioterapia en la patología deportiva

Fisioterapia En La Patología Deportiva

La patología deportiva deriva de las lesiones del sistema musculoesquelético, son aquellas lesiones que se producen durante o en consecuencia de una práctica deportiva o de la inadecuada realización de una actividad física concreta.

Las lesiones deportivas no siempre derivan de una mala práctica del ejercicio, algunas veces la razón viene del uso incorrecto del equipo deportivo, incluso del calzado o en otras ocasiones sólo suceden de forma accidental.

El fisioterapeuta deportivo es quien tiene la posibilidad de tratar a los deportistas justo minutos después de producida una lesión, ésta es una ventaja que no se debe dejar pasar. La intervención de la fisioterapia en el momento adecuado la hace funcional para la buena evolución de la lesión.

El creciente auge deportivo ha logrado que el fisioterapeuta deportivo no sea sólo una figura de las grandes asociaciones deportivas. Hoy en día, un gran número de clubs, ya sean profesionales o amateurs, cuentan con servicio de fisioterapia especializada.

¿Qué es la patología deportiva?

Ahora, resulta importante señalar que la patología deportiva, posee ciertas  características que la distingue de la patología general. Al respecto se debe atender que los mecanismos de acción juegan un papel fundamental para diagnosticar y de forma posterior tratar patologías deportivas.

El diagnóstico adecuado, como en todo tratamiento fisioterapéutico, es el inicio o primer punto para poder establecer criterios terapéuticos adecuados. Respecto a la forma en que se realizan los tratamientos de las lesiones deportivas, lo primero que se debe saber es que son tratamientos normales y se utilizan en la práctica médica común para atender toda patología, no sólo las deportivas.

La segunda característica es que un tratamiento para patología deportiva no requiere muchas horas para su aplicación. Por ejemplo, un futbolista está 4 ó 5 horas diarias en tratamiento para recuperación de una lesión de media a grave del Ligamento Cruzado. No obstante, no se debe confundir el poco tiempo que conlleva una terapia con su seriedad o eficacia. Es conocido en este tipo de terapias que no por dedicar muchas horas tratando a un paciente, se va a conseguir una recuperación más veloz o mejor. En definitiva, la Fisioterapia tiene un papel esencial en la recuperación de las lesiones y patologías deportivas.

Conoce más sobre este tema y conviértete en un profesional de la salud. Estudia la Licenciatura en Fisioterapia Deportiva.

Déjanos tus datos y recibe más información.

Contacto Lic. en Fisioterapia

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Quieres más información?

 

Contáctanos
Contáctanos