Actividades Deportivas favoritas de los mexicanos | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

Actividades Deportivas favoritas de los mexicanos

Actividades Deportivas Favoritas De Los Mexicanos

Para situar las actividades deportivas favoritas de los mexicanos, antes hay que conocer sobre el Programa Nacional de Cultura Física implementado en México desde el 2014, este programa público tiene por objetivo crear hábitos deportivos y activación física en la población y es impulsado por la Conade, que también ha implementado programas como Ponte al 100, por medio de algunos centros de medición repartidos en distintas ciudades del país.

Precisamente es a través de estos centros que se han obtenido datos sobre la  capacidad funcional de los mexicanos, así como estadísticas de las actividades que son más funcionales y atractivas entre la población. En estos centros se atiene a los usuarios de forma personalizada y se les asigna una rutina de ejercicio y un programa de orientación nutricional de acuerdo a sus necesidades y condición física. Lo más interesante es que se realiza un seguimiento para obtener un registro y lograr analizar los resultados para así proponer más programas públicos de salud y deporte en un futuro.

Estas iniciativas nacen de la preocupación de mejorar  el sistema deportivo nacional.

Y para determinar las causas que ocasionan que México sea un país con índices de poca actividad física entre su población. Desde su funcionamiento como programa piloto, los centros de medición  han arrojado datos relevantes sobre la relación de los mexicanos con el deporte.

Un ejemplo son los datos de cuáles son los lugares favoritos para hacer hacer ejercicio; siendo el más recurrente casa, luego los espacios públicos como parques cercanos a su domicilio, después los centros deportivos de gobierno y finalmente los gimnasios particulares y comerciales. Se estima, que hasta el 2018, el 36% de los mexicanos hace ejercicio por cuenta propia, es decir, que no sigue rutinas ni planes nutricionales específicos supervisados por profesionales.

Ahora bien, los deportes o actividades físicas preferidas por la población son los deportes en equipo, como el fútbol, el básquetbol y el béisbol, después se encuentran las actividades individuales, sin embargo, aún las actividades individuales prefieren realizarlas en grupo, como el yoga, la zumba o los pilates y en último lugar de sus preferencias está la natación.

Respecto a las razones por las que no se realiza ejercicio, según señalan los asistentes a los centros implementados por la Conade, expresaron que la principal es la falta de interés y la segunda la falta de tiempo, aunque más del 50% declaró tener cerca un espacio para ejercitarse (público o un club deportivo).

Al parecer el deporte en grupo y la colectividad dentro de la actividad física es una de las mejores vías para promover la actividad deportiva entre los mexicanos. Un dato importante si nuestro interés se enfoca en la promoción y difusión deportiva.

Estudia la Licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física y sé un profesional de éxito.

Déjanos tus datos para recibir más información.

 

Contacto Lic. en Ciencias del Deporte y Actividad

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Quieres más información?