#10YearsChallenge de la Producción Musical | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

#10YearsChallenge de la Producción Musical

#10YearsChallenge De La Producción Musical

El famoso #10YearsChallenge nos motiva a escribir sobre las transformaciones en la Producción Musical durante los últimos años. Esta ha sido una década de baja en las ganancias para los sellos discográficos, lo que no significa que se escuche menos música. En realidad, hoy en día y desde hace diez años se escucha más música grabada que nunca. Lo que ha sucedido es que la música grabada se ha adaptado a los servicios legales de archivos compartidos online. Lo que se traduce a que en la actualidad, casi cualquier canción está disponible en cualquier sitio y en cualquier momento.

Es la accesibilidad la que ha transformado la manera en que las personas se relacionan con la música. Antes del internet, la música grabada tenía un mayor costo y era más escasa. Todavía hace poco más de una década era muy fuerte la relación de posesión para los adeptos a la música. Se debía elegir con cuidado el material que se compraba y los discos llegaban a integrar colecciones. Con la propagación de la distribución online el sentido de posesión ha ido perdiendo relevancia.

La distribución digital y su fascinante accesibilidad

Le otorga a la música grabada otro valor y otra seña de identidad. Hace por lo menos 15 años, una colección física de discos comunicaba los gustos del melómano o del adepto a la música. Hoy, una colección física es otro tipo de posesión, se han dejado de acumular y quizá se conservan las colecciones o discos más valiosos, raros o significativos. La tarea simple de una colección como muestrario de gustos musicales ahora se cubre con la selección y composición de playlists. Esa necesidad se ve cubierta cada vez más, en las redes sociales de forma online y en tiempo real. Compartir música es mostrar el gusto, como antes se mostraba una colección o un disco específico, pero ahora se hace en el momento exacto en el que se escucha. Se comparte el gusto y se invita a compartir la experiencia.

Los servicios de música basados en acceso, por lo general, están sincronizados con alguna red social, como Facebook o Twitter. Así, el usuario tiene la posibilidad de informar a sus seguidores la música que está escuchando en tiempo real. Compartir música al momento desencadena, además, toda una serie de información para plataformas publicitarias. Arroja datos estadísticos de audiencia, traza hábitos de escucha y crea públicos específicos que posteriormente reciben mensajes publicitarios adaptados a sus intereses, gustos y hábitos.

 

La experiencia musical en la actualidad

#10YearsChallenge de Producción Musical ha sido el paso de la colección a la experiencia de la escucha en tiempo real. Las productoras están conscientes de que la relación entre el oyente y la música se ha transformado.

Las experiencias musicales son distintas y se mueven más en el terreno de lo inmediato. La atención del consumidor no está en la propiedad del material, sino en el acceso en todo momento a éste. La propiedad musical hoy es poder acceder a la música siempre. Hoy el oyente de música selecciona y nombra sus playlists para construir su perfil, la integración de una colección en el plano digital es más bien el cuidado que imprime en transmitir en su selección musical la imagen de sí mismo que desea transmitir en redes sociales a través de sus playlists. Ahora bien, algunos servicios de música de acceso han creado una función de escucha privada que permite al usuario escuchar la música que quiera sin tener que compartirla con el resto del mundo, ahí puede por ejemplo tener su gusto culposo sin que influya en su perfil público.

Estos últimos diez años han impulsado los servicios musicales online de acceso y aunque, aún hay quienes señalan que están en su primera etapa, ya poseen formas idóneas de servicio y precio que les están permitiendo competir y sobrevivir.

 

Los servicios de acceso miden su competitividad a partir del tamaño de sus catálogos musicales, de su disponibilidad de acceso en diferentes territorios geográficos y su capacidad de funcionamiento en diferentes plataformas. Quizá en el próximo #10YearsChallenge todos los servicios de  acceso puedan usarse en todas las plataformas posibles y posean el mejor acervo musical que se haya grabado en la historia. Tendremos que esperar.  

 

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