El Volumen en la Masterización | Amerike - Producción Musical Digital

El Volumen en la Masterización

El Volumen En La Masterización

El volumen es la percepción que el cerebro humano tiene de la presión sonora. Entre más nivel de presión sonora, tenga un sonido, más fuerte parece sonar para el cerebro.

¿Cuál es el volumen adecuado para mezclar?

Ésta es una pregunta muy común y necesaria. Debido a que pensar en el volumen perfecto para mezclar es lo que ayuda a detectar volúmenes inapropiados.

Es común cometer errores a la hora de elegir un volumen adecuado para mezclar. Esto es muy normal cuando apenas se va iniciando en la música. Lo más natural es siempre querer mezclar a volúmenes muy altos. Sin embargo, que esto sea natural, no quiere decir que sea adecuado.

¿Cuál es el problema al mezclar a volúmenes muy altos?

De entrada hay que reconocer que mezclar con volúmenes altos produce cierta satisfacción. Ya que sin mucha atención lo que percibimos es que todo suena genial. Aunque no se así.

Un estudio realizado por los físicos Fletcher y Mundson detalla que la percepción del sonido para los oídos se modifica de acuerdo al volumen. Esto es, en otras palabras, que entre más fuerte el volumen el oído percibe más frecuencias bajas y con mayor claridad las agudas.

Ahora, es preciso señalar que la mayor percepción no necesariamente apoya la apreciación.

Mezclar a un volumen inadecuado y muy alto, por lo general ocasiona una falsa sensación de satisfacción con el sonido que cuando se escucha en otras bocinas se destruye.   

¿Cual es el volumen adecuado en la masterización?

El volumen en la masterización se refiere a qué tan cerca del techo de 0 dBFS puede la masterización traer el nivel promedio(LUFS)de un track.

Lo más importante de todo es escuchar a volúmenes muy bajos. Con el tiempo se aprende a escuchar a volúmenes muy bajos, para que la mezcla te golpeé sólo cuando la vayas empujando. El famoso ingeniero de mezcla Chris Lord Alge, recomienda: “Escuchar a volúmenes bajos previene la fatiga al oído y puedes escuchar mejor lo que está sucediendo. Cuando lo haces a volúmenes altos, después de un rato todos tus movimientos empiezan a ser engañosos. Así que cuando estés haciendo movimientos críticos hazlo a volúmenes bajos.

Conoce más de este tema. Conviértete en un profesional. Estudia la Licenciatura en Producción Musical Digital en cualquiera de nuestros Campus: CDMX y Guadalajara.

Déjanos tus datos y recibe más información.

Déjanos tus datos si te interesa (Lic. PMD)

Licenciatura en Producción Musical Digital
  • Licenciatura en Producción Musical Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Quieres más información?

 

Contáctanos
Contáctanos