Revisión del Arte Digital en México | AMERIKE - Medios Digitales

Revisión del Arte Digital en México

Arte Digital En México

El Arte Digital Mexicano encuentra sus precedentes a principios de los años setenta. Por aquellos años sus alcances eran casi desconocidas. Ha sido gracias a la evolución de la tecnología que en los últimos años. El fácil acceso a sitios en la red de Internet está presente en la mayoría de los estratos sociales.

La tecnología digital frente al arte

Hoy en día las nuevas generaciones tienen ante ellos además de la realidad, el mundo virtual. Las personas visitamos a diario redes sociales, portales de micro blogging.  Todos transitamos multitudinaria y libremente por espacios físicamente lejanos, pero a la vez conectados a través de la red de Internet.

La tecnología digital a través del ordenador; la fotografía digital y el video digital; los programas para creación y edición de sonidos; así como los sistemas de realidad aumentada y video de creación en tiempo real, entre otros, han modificado la forma en cómo nos relacionamos con el mundo y necesariamente estos cambios tienen repercusión en las manifestaciones artísticas.

El boom del Arte Digital Mexicano

En México, existen varios espacios de exhibición para el Arte Digital. En la actualidad estamos frente a un nuevo horizonte en expansión para el arte mexicano, que se nutre de la tecnología digital. La conciencia artística y la intención plástica son capaces de humanizar y sensibilizar la tecnología para la contemplación y reflexión.

Los creadores mexicanos abren sus posibilidades con el  uso de medios computacionales en cualquiera de los pasos previos a la materialización de la obra. Desde Manuel Felguérez es considerado el padre del Arte Digital en México, a principios de los años setenta hasta  la década de 1990 surgieron en universidades y centros artísticos de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia, entre otros países, laboratorios multimedia; y hasta que la Ciudad de México Andrea Di Castro dirige el “Centro Multimedia” CMM. El arte Digital no paró en posibilidades.

A la fecha en nuestro país el proceso y resultado artístico se ve enriquecido y diversificado, ampliándose también sus posibilidades de estudio, no sólo de la misma obra sino también de los procesos de producción específicos de este nuevo medio.

Si deseas conocer más de este tema. Estudia la Licenciatura en Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales y transforma tu pasión, en una profesión.

Déjanos tus datos y recibe más información.

Déjanos tus datos si te interesa (Lic. AVMD)

Lic. en Artística para Videojuegos y Medios Digitales
  • Lic. en Artística para Videojuegos y Medios Digitales

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Quieres más información?

 

Contáctanos
Contáctanos