El videojuego y la narrativa | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

El videojuego y la narrativa

El Videojuego Y La Narrativa

La narrativa de un videojuego es fundamental porque es el medio a través del que el jugador se ve involucrado. Una buena narrativa hace que el jugador se sienta inmerso en la historia y pueda interactuar de forma asertiva.

Lo extraordinario de la narrativa para videojuegos es que a diferencia de la narrativa propia de los guiones o de la literatura tradicional, en ésta, los jugadores son parte de la historia. Tienen la misma importancia que los personajes principales y secundarios. El papel del jugador es importante porque son los que determinan los tiempos y los que van construyendo por medio de su interacción y experiencia el relato.

¿Cómo se cuentan las historias para un videojuego?

En los videojuegos existen dos formas narrativas. Una por medio de videos y otra por animaciones. Ambas se apoyan de diálogos y acciones que se deben desarrollar por el jugador en interacción.

Existen videojuegos que no necesariamente se estructuran por medio de la narrativa. Sin embargo hay géneros que no pueden prescindir de ella.

La narrativa en los juegos de rol

Estos videojuegos, se basan en una historia principal que es su eje y centro. Los jugadores están involucrados en la trama porque deben, por lo general, resolver misterios, acertijos o secretos para avanzar y permitir que la historia vaya evolucionando y el relato se desarrolle.

The Legend of Zelda o Fallout son dos grandes ejemplos de este tipo de narrativa.

La exploración en los Juegos de aventura

En este tipo de videojuegos la exploración es fundamental y es lo que mantiene atento al jugador. Para optimizar esta característica de búsqueda y exploración la historia no puede ser lineal. Así que existe la posibilidad de que el juego tenga varias historias.

El jugador tiene la libertad absoluta para desarrollar acciones secundarias. Es común que en esas otras historias el jugador deba buscar soluciones a rompecabezas para así ir avanzando.

La habilidad en los Juegos de plataformas

Los juegos de plataforma parecen no tener una narrativa, o al menos no es tan evidente. Aunque no sea el eje del juego la historia es lo que determina el objetivo, la misión o el reto principal del juego. No obstante, se le da más importancia a la habilidad que el jugador tiene para avanzar y resolver.

En casi todos los casos, el personaje y sus características son los elementos más importantes en la narrativa. El mejor ejemplo de este género es Super Mario Bros o el Mario 64.

Conoce más sobre éste y otros temas. Estudia la Licenciatura en Creación Artística de Videojuegos y Medios Digitales.

Déjanos tus datos y recibe más información.

Déjanos tus datos si te interesa (Lic. AVMD)

Lic. en Artística para Videojuegos y Medios Digitales
  • Lic. en Artística para Videojuegos y Medios Digitales

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Quieres más información?