El uso de la robótica en la rehabilitación | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

El uso de la robótica en la rehabilitación

El Uso De La Robótica En La Rehabilitación

La automatización de máquinas para su uso en la rehabilitación y la fisioterapia se ha perfeccionado en los últimos años. En la actualidad se conocen muchos prototipos robóticos. No todos humanoides pero están dotados de inteligencia aplicada. 

En el plano de los avances y las aplicaciones de biomédica se han multiplicado las posibilidades y las utilidades.

En este sentido, se sabe que la fisioterapia es una práctica autónoma e independiente de las ciencias de la salud. La terapia física y la fisioterapia se enfocan en el estudio de la salud de los humanos desde el movimiento corporal y buscan el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo y sus repercusiones en la cinética.

El uso de la robótica es algo que funciona desde los años ochenta. No obstante, en los últimos años se ha perfeccionado. Primero porque el costo de su infraestructura ha disminuido y en segundo porque la robótica se ha integrado a la medicina, a través de los usos tecnológicos biomédicos. Los países subdesarrollados ya han integrado la robótica como herramienta y método tradicional para tratar algunas patologías.

En rehabilitación, la terapia asistida por robots ha sumado grandes beneficios. Este tipo de robótica cuenta con diversos avances mecánicos como los miembros artificiales, robots de soporte y robots que brindan asistencia médica personal en los hospitales.

Quizá el método robótico más utilizado en terapias de rehabilitación física es “la marcha robótica”. Este asistente lo que hace es rehabilitar el aparato locomotor del paciente, mediante la repetición de una tarea especifica. La marcha robótica más común es una banda caminadora acompañada de brazos y soportes que sostienen y apoyan al paciente para mover extremidades, emulando el movimiento natural del cuerpo al caminar. Este tipo de rehabilitación beneficia en casos de atrofia de la masa muscular, estimulando la plasticidad neuronal y la movilidad.

El patrón de repetición con el que funcionan los asistentes médicos robóticos, en el caso de la rehabilitación física, ha arrojado grandes resultados. Ninguno de estos asistentes, trabaja solo. Los asistentes son dirigidos por un fisioterapeuta especializado que cuida el proceso en todo momento.

Conoce estos y más temas relacionados. Estudia la Licenciatura en Fisioterapia y  conviértete en un profesional de la salud.

 

Déjanos tus datos y recibe más información.

Contacto Lic. en Fisioterapia

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Quieres más información?

 

Contáctanos
Contáctanos