El concept art en la industria de los videojuegos | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

El concept art en la industria de los videojuegos

Concept Art

El concept art en la industria de los videojuegos es un trabajo que sigue objetivos concretos. En cada industria, los objetivos cambian, industrias como la del entretenimiento, por ejemplo, posee sus propias variaciones ya que tiene sus  propias necesidades. Así es precisamente la industria de los videojuegos.

En esta industria el concept art tiene un papel especial por distintas razones, la principal es porque el concepto de arte es lo que permite desarrollar la idea visual del juego, la ambientación, el estilo y hasta la calidad gráfica que mostrará el producto final para su ejecución.

Los artistas de concepto son quienes realizan las primeras ideas visuales y los que plantean como se debe ver el juego; sus diseños  se van transformando y cambian durante el proceso de desarrollo. Es común que un concept art pase por varias pruebas, versiones y bocetos hasta que logra transmitir o expresar la visión del creador o la idea original que se tiene para el proyecto por parte del equipo creativo.

Trabajo en conjunto para perfeccionar un concepto

Los artistas conceptuales trabajan en conjunto con los artistas 2D y 3D, éstos, son los encargados de cumplir con los diseños conceptuales propuestos. Los artistas 2D o 3D son quienes realizan los modelos que más se acercan al resultado final y tratan de ajustar, lo más posible, el modelo al concep art, por eso se dice que la colaboración que hacen ambos es el ambiente total de un juego.

Los conceptos y su realización son de los procesos que conllevan más cambios, así que va depender mucho del la actividad y metodología de cada compañía, así como del número y nivel de artistas el tiempo que lleve la correcta ejecución del concept art a un modelo.

Al iniciar el proceso creativo para conceptualizar un proyecto, los diseños no poseen estilo muy sofisticado ni un trabajo pulido, esto, no representa un factor importante ya que el objetivo que tiene el artista conceptual es representar una diseño utilizando sus conocimientos e imaginación. Interpretar y acercarse lo más posible a la idea original planteada para el juego. Ya que el equipo da el visto bueno a estos bocetos, el artista conceptual debe pulir el trabajo para llegar a un resultado visual más cercano al que se busca. Y que el artista 2D O 3D lo perfeccione. Los bocetos del concept art muchas veces son utilizados para la promoción de los videojuegos, sin duda el trabajo conceptual es de alto impacto para el diseño de un videojuego.

 

Estudia la Lic. en Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales. Contamos con validación internacional en el campo de nuevas tecnologías.

Déjanos tus datos y recibe más información.

Déjanos tus datos si te interesa (Lic. AVMD)

Lic. en Artística para Videojuegos y Medios Digitales
  • Lic. en Artística para Videojuegos y Medios Digitales

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Quieres más información?

 

Contáctanos
Contáctanos