#10YearsChallenge en la Industria de los Videojuegos | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

#10YearsChallenge en la Industria de los Videojuegos

Desarrollodesoftware

La redes se han inundado del #10YearsChallenge. Ahora toca el turno a la Industria de los Videojuegos. En esta ocasión, hemos conversado con el profesional del área Dani Arguedas y a partir de algunos de sus comentarios compartiremos los cambios que nos parecen más valiosos y significativos, durante esta década para la industria de los videojuegos:

 

La democratización de herramientas y canales para desarrollo de videojuegos

Esto se refiere a que durante los últimos diez años la tecnología y el conocimiento necesario ha pasado de estar al alcance sólo de los grandes estudios a estar al alcance de todos. Esto, ha significado que se genere un entorno amigable para artistas, diseñadores y programadores. El acceso a herramientas y canales amigables también ha hecho que el trabajo de los desarrolladores pueda llegar a cualquier plataforma.

 

La consolidación de la escena indie

La consolidación de la escena indie, es decir, la escena propia de desarrolladores de videojuegos independientes. Esta escena se origina hace diez años, con el inicio de de los primeros juegos indie, ahora considerados pioneros, como Minecraft, Braid y Flower. Su florecimiento está más que consolidado, basta notar que hoy en día se publican decenas de ellos cada semana.

 

Reconocimiento oficial del videojuego como una forma de arte

Reconocer al videojuego como una manifestación artística le ha otorgado la protección a su libertad de expresión. Incluso, en los Estados Unidos se ha incluído en la Primera Enmienda, colocando a los videojuegos al mismo nivel de la literatura y el cine.

 

La explosión de la industria de los videojuegos para móviles

Este auge por el uso de los dispositivos móviles ha multiplicado, en gran medida, el número de consumidores de videojuegos. Estos consumidores, que van en aumento, aunque se consideran “casuales”, engrosan los índices de popularidad y crecimiento de la industria.

 

La popularización de los dispositivos de Realidad Virtual

Los dispositivos de Realidad Virtual, a pesar de encontrarse todavía en una fase de desarrollo, se han popularizado de forma exitosa, y al parecer están destinados a ser un fenómeno de masas.

 

Es claro, que esta lista se queda corta cuando se trata de hablar de un industria en constante crecimiento y expansión. Probablemente estos cambios se puedan enriquecer, también, con la apertura y el crecimiento que en materia de educación y profesionalización tiene ahora el desarrollo de videojuegos. En México, por citar una referencia, es muy notable que licenciaturas enfocadas en el Desarrollo de Software, cada día ganan más terreno y tienen más demanda entre los estudiantes universitarios. Esto, debido a que su eficacia terminal otorga a sus egresados un campo laboral amplio y bien posicionado.

Aún queda mucho por abordar sobre el #10YearsChallenge de la industria de los videojuegos, así que esperen más información.

 

Estudia la Licenciatura en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos en cualquiera de nuestros campus (Ciudad de México y Guadalajara) y conviértete en un profesional.

 

Déjanos tus datos y recibe más información.

Contacto Lic. Desarrollo de software interactivo

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Quieres más información?

 

Contáctanos
Contáctanos