¿Conoces la relación entre artistas y videojuegos? | AMERIKE

¿Conoces la relación entre artistas y videojuegos?

¿Conoces La Relación Entre Artistas Y Videojuegos?

Se han hecho acercamientos a los videojuegos desde el arte. En dichos estudios, se considera al videojuego un “medio de arte”, porque posee objetivos claros y relacionados a las necesidades de los artistas que los han utilizado.

Imprimir una expresión artística en un videojuego es responsabilidad del artist. Los artistas de videojuegos son los encargados de moldear, diseñar y personificar las historias, los escenarios, personajes y la estética general de un videojuego. Los videojuegos contienen arte en su diseño original, pero existe toda una discusión entorno a su inserción en el mundo del arte como tal.+

 

¿Es posible pensar a los videojuegos como una manifestación artística?

Es un tema que sigue en discusión, aunque algunos expertos han considerado la imagen visual de los videojuegos como portadora de significado artístico y estético.

Han existido momentos significativos en los que el arte ha tenido acercamiento y colaboración en el desarrollo y diseño de videojuegos. Hacia finales de los años noventa, los artistas empiezan a utilizar los videojuegos como medio de expresión en la creación de sus obras. En esta unión artistas-videojuegos podemos hacer la siguiente clasificación: artistas que hacen modificación a videojuegos comerciales y artistas que crean sus propios videojuegos.

En la primera de estas categorías, lo que hacen los artistas es re-crear videojuegos comerciales, modificando su estética, descontextualizando las historias, o alterando sus contenidos. El interés que tienen estas “intervenciones” de artistas en videojuegos comerciales, es llevar al espectador una parte de su obra aumentada. Entonces se mezcla la originalidad de la visión estética del artista con el videojuego. Este tipo de aportaciones busca llegar no sólo a los conocedores de arte sino también al consumidor real del videojuego comercial.

En esta categoría podemos mencionar la obra del artista estadounidense Cory Arcangel, que ha intervenido algunos videojuegos comerciales muy conocidos como Super Mario Bros, convirtiéndolo, en Super Mario Movie y Super Mario Clouds. Arcangel elimina, del cassette en el que estaba grabado el juego de Super Mario Bros todos los escenarios, dejando sólo las nubes. El resultado, es fascinante, es una película con una presentación
sencilla, se puede apreciar un paisaje que sólo abstrae una nube que sube y baja del cielo.
Este es un ejemplo desde la simplificación de elementos estéticos que constituye al juego original, y lo traslada a creación artística, sin que pierda sus características más importantes que lo hacen comercial en la industria de los videojuegos.

Al estudiar la Licenciatura en Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales podrás formar parte de la industria creativa de medios digitales a nivel internacional.

Déjanos tus datos para recibir más información.

 

¿Quieres más información?