¿Cómo se conoce un sonido digital? | Amerike Producción Musical Digital

¿Cómo se conoce un sonido digital?

Producción Musical

Lo primero que hay que hacer para conocer un sonido digital es saber qué es una onda sonora, luego para comprender cómo se convierten las ondas analogicas a digitales, esto es necesario para después analizar algunas propiedades del sonido.

Respecto a la onda sonora, diremos brevemente, que es toda onda de presión longitudinal que se desplaza por el medio aéreo o por un medio elástico y, en particular, es aquella onda que produce una sensación audible.

 

¿Cuándo las ondas analogicas se convierten en digitales?

El proceso de digitalización de una onda de sonido se realiza por medio de dos procesos básicos: el muestreo y la cuantificación digital de la señal eléctrica.

La cuantificación

Consiste en darle un valor entero y finito al nivel de las mediciones tomadas en el proceso de muestreo. Este se representa y expresa en bits.

Muestreo

En resumen es el número de mediciones por unidad de tiempo que se toman de una señal continua con el fin de producir una señal discreta. La tasa o frecuencia de muestreo por lo general se expresa  y representa en kHz.

La aplicación práctica de las tasas de muestreo y la cuantificación sirven para medir la calidad que tiene una señal digital. Respecto a la cuantificación, ayuda a saber cuales son los formatos de calidad superior por sus bit. Por ejemplo, si se puede realizar una mezcla a 24 bit, si el hardware en que se realiza lo puede hacer, y exportar el máster a 16 bit para que el fichero tenga un menor tamaño. Una señal a 16 bit puede alojar hasta 96db de rango dinámico, y en una de 24 bit caben perfectamente 140 db. No debemos olvidar que el ruido es una constante (en torno a 18 db) con 24 bit conseguimos una relación señal/ruido más pequeña y por lo tanto, una mejor calidad.

Entérate más sobre este tema. Estudia la Licenciatura en Producción Musical Digital en cualquiera de nuestros campus (Ciudad de México y Guadalajara) y alcanza el éxito profesional.

 

Déjanos tus datos y recibe más información.

Déjanos tus datos si te interesa (Lic. PMD)

Licenciatura en Producción Musical Digital
  • Licenciatura en Producción Musical Digital

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Quieres más información?