En la educación los Serious Games pueden comprenderse como juegos serios que sirven de herramienta para el aprendizaje o como auxiliar didáctico de alguna disciplina. Por lo general, los Serious Games poseen propósitos pedagógicos, didácticos, autónomos, autosuficientes y son reutilizables. Su mayor cualidad es que posibilitan a los jugadores a obtener un conjunto de conocimientos y competencias casi siempre prácticas.
La naturaleza de los Serious Games es lúdica y a la vez interactiva. Ofrecen posibilidades de reutilización por sus distintos y diversos contextos de aprendizaje. Se reconocen ya, sus utilidades en acciones formativas, en asignaturas académicas, programas de outdoor training para empresas, en actividades de mero entretenimiento y más.
Desde el punto de vista educativo, los Serious Games están teniendo mayor importancia. Hoy se utilizan, principalmente en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. En las escuelas, este tipo de juegos se utilizan como una herramienta para que los estudiantes puedan aprender las cosas de forma más rápida y de una forma interactiva.
¿Cuándo podemos considerar a los Serious Games educativos?
Veamos, los Serious Games son considerados, en principio, una forma de videojuego de naturaleza especial y son educativos cuando llevan implícito un carácter, contenido y una intencionalidad formativa. Esto es que los Serious Games son en sí mismos objetos y herramientas de aprendizaje porque poseen en su contenido y en su uso objetivos pedagógicos y didácticos. Todo lo anterior es lo que posibilita a los jugadores a obtener un conjunto de conocimientos.
¿Por qué los Serious Games se están popularizando en el aprendizaje?
En la actualidad la educación tradicional está presentando dificultades para adaptarse a la forma en que los jóvenes buscan información. La educación se encuentra con jóvenes y niños que se comunican y socializan a través de dispositivos tecnológicos. Las nuevas generaciones buscan información visual y conviven de forma diaria con medios, juegos, y herramientas multimedia. Además son activos en las redes sociales.
Esta relación de los estudiantes con las nuevas tecnologías es la gran razón ha influido en que los juegos se conviertan en una alternativa viable y práctica como parte del proceso de enseñanza en todos los niveles educativos.
¿Quisieras conocer más de los Serious Games? No te pierdas nuestros eventos: Serious Games for Health and Sport en su Segunda edición en Amerike Campus Guadalajara y Primera Edición en Campus CDMX. Este curso, además tendrá una conferencia Impartida por el experto, Dr. Yuri Quintana, quien es Profesor de la Facultad de Medicina de la Harvard Medical School.
Campus Guadalajara
Conferencia: La gamificación y los Serious Games, las nuevas tendencias en el campo de la salud y el deporte
20 de marzo 18 h.
Curso: Serious Games for Health and Sport
Segunda edición.
21 de marzo 8:30 a las 17 h.
Campus CDMX
Conferencia: La gamificación y los Serious Games, las nuevas tendencias en el campo de la salud y el deporte
22 de marzo a las 18 h.
Curso: Serious Games for Health and Sport
Primera edición.
23 de marzo de 8:30 a las 17 h.