Conoce más sobre la Ilustración Digital | Instituto de Estudios Universitarios Amerike

Conoce más sobre la Ilustración Digital

Ilustración

En el mundo digital la Ilustración se trabaja desde las tecnologías informáticas. La Ilustración Digital como la Ilustración Tradicional, debe contener una función primordial. Esa función es que debe describir un espacio o un personaje, narrar una historia, vender un producto o explicar algo. Debe transmitir una idea a quién observa.  

Las nuevas tecnologías son ya inseparables de los procesos humanos. El mundo de la creatividad se ha visto favorecido por las herramientas que la tecnología le ofrece. Los alcances de las computadoras, los nuevos soportes y las herramientas más novedosas para Artes Visuales han transformado los procesos y también los resultados.

Las herramientas digitales solucionan muchos de los problemas técnicos y conceptuales de la ilustración. No obstante, la mente creativa del ilustrador es la que desarrolla la idea, la imagen y el concepto.

La Ilustración Digital tiene infinidad de posibilidades que permiten trabajar de forma rápida, limpia y ahorra pasos laboriosos. La edición de imágenes es mucho más detallada y tiene muchas opciones para mejorar color, luz, textura y forma.

Ahora bien,la Ilustración Digital, no siempre es totalmente digital. Esto es que el proceso digital se combina muchas veces con la Ilustración Tradicional. Para llegar a resultados detallados, que incluyan el estilo y la personalidad estética del artista es necesario combinar técnicas hasta lograr los resultados que se desean. La combinación de técnicas es posible por las características de los software que se utilizan y también por el tipo de herramientas: como las tabletas de dibujo, etc…

¿Por qué es cada día más popular la Ilustración Digital?

La Ilustración Digital se ha desarrollado con mayor fuerza estos últimos años. Gran parte de su éxito se debe a que se puede reproducir a cualquier tamaño sin que pierda calidad. Otra cualidad importante, es que posee compatibilidad con los navegadores modernos y con los formato de última generación.

Los resultados de la ilustración realizada digitalmente se pueden subir directamente a la web. Los nuevos formatos permiten que las ilustraciones sean más ligeras, además siempre tienen la posibilidad de mutar adquiriendo nuevas características como la animación.

La ilustración como expresión artística, ha mutado en medio de un debate. Y es evidente que en últimas fechas se ha enfocado con mayor confianza en el método digital. La creación de ilustraciones digitales se complementa con dispositivos como lápices ópticos o un mouse que actúa como el pincel, la tinta o el rotulador.

Sin duda, no se trata de que las nuevas tecnologías opaquen o desaparezcan las formas tradicionales. Por eso la ilustración es un caso que muestra muy bien la adaptación. Ya que ha logrado combinar técnicas, herramientas y soportes. Permitiendo que crezcan las posibilidades para los artistas entre lo digital y lo tradicional.

Conoce más sobre este tema. Estudia la Lic. en Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales. Transforma tu futuro profesional.

Déjanos tus datos y recibe más información.

¿Quieres más información?