La psicología del deportiva es la ciencia que se dedica a estudiar las condiciones y el comportamiento de los deportistas, los entrenadores y espectadores. También investiga la influencia entre la actividad física y la participación en el deporte. Estudia el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal de los involucrados en el ambiente deportivo.
¿Qué función cumple un psicólogo deportivo?
Se cree, de forma errónea, que la única función de un psicólogo deportivo es motivar a los deportistas y ser el encargado de tratar a los deportistas con mal temperamento. Evidentemente, el trabajo de un psicólogo del deporte consiste en muchas cosas más complejas y profesionales.
Un psicólogo deportivo debe conocer los fenómenos psicológicos que experimentan los atletas, en relación al carácter y personalidad de cada deportista y también al contexto deportivo que obedecen.
La psicología deportiva ejecuta una serie de técnicas estructuradas que permiten optimizar el rendimiento deportivo y psicológico del jugador o del equipo, según sea el caso.
En el ámbito del deporte profesional, los servicios de psicología deportiva son una necesidad. En este momentos es común que los psicólogos deportivos estén colaborando directamente con el cuerpo técnico en la preparación y funcionamiento de equipos o con atletas independientes.
La psicología deportiva tiene un largo antecedente en países europeos y en los EE.UU. Es precisamente el país norteamericano quien más ha contribuido al desarrollo de teorías relativas al deporte y la psicología.
En el caso de América Latina, el desarrollo de la psicología deportiva está dando sus primeros pasos. Las investigaciones apenas inician a la par de escuelas y teorías propias que fundan nuevos paradigmas y contribuyen a la construcción de contenidos y conocimientos.
La importancia de implementar la Psicología deportiva
Detrás de un rendimiento óptimo de un deportista está su buen estado de salud y mental. Ambos influyen en la eficacia, profesionalidad y el rendimiento del atleta.
La mejor forma de sostener la confianza y la idónea salud mental es con el apoyo profesional de un psicólogo que pueda obtener desarrollos para los grupos deportivos cohesionados, autorrealizados y que a su vez sean fuente de bienestar colectivo. Esto funciona tanto para los equipos de élite como los equipos amateur.
El psicólogo del deporte, es el encargado de aportar el matiz sobre el estado anímico de los jugadores, sus miedos y sus motivaciones en cada momento de la competición y del entrenamiento previo.
Si te interesa este tema. Estudia la Licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física en cualquiera de nuestros campus.
Déjanos tus datos y recibe más información.