La buena salud en los tendones es fundamental para el buen desempeño físico dentro de la práctica deportiva. Los tendones son los encargados de unir el hueso con el músculo brindándole elasticidad al cuerpo, además, son los que permiten que se puedan realizar movimientos necesarios el gesto deportivo.
En el running los tendones adquieren una relevancia especial. El riesgo de lesión y daño aumenta al correr por la cantidad de movimientos repetitivos y por el número de impactos que se tiene durante las carreras y a lo largo del periodo de entrenamiento.
Los tendones necesitan especial cuidado cuando se corre, porque siempre existe el riesgo de sufrir tendinitis, una de las lesiones más comunes entre los atletas. Si no se trata de forma correcta, la tendinitis puede llegar a convertirse en una mal crónico y puede derivar en una rotura parcial o total del tendón.
Conoce algunos tips para mantener saludables los tendones al correr
No olvidar calentar
El calentamiento siempre es necesario. Es Importante hacer un calentamiento adecuado antes de realizar entrenamientos más exigentes. Si no se tiene el tiempo necesario para calentar, se debe ser consciente del ritmo con el que se inicia la actividad, intentando que el ritmo vaya creciendo y se inicie muy bajo. El calentamiento es imprescindible en climas fríos o cuando el deportista ha pasado por un periodo de inactividad.
Hacer estiramientos
Los estiramientos son una de las actividades más importantes del entrenamiento. Se debe reservar tiempo para estirar un poco y de manera suave justo después de calentar y antes de la cúspide de la sesión deportiva. Se debe estirar a conciencia de manera relajada y sin rebote. Se recomienda dedicar un par de sesiones semanales exclusivas para estiramiento.
Repeticiones con poco peso
Existen ejercicios exclusivos para fortalecer los tendones. Consisten en hacer repeticiones pero con poco peso, así cada tendón trabaja de una manera distinta.
Mantenerse hidratado
Los tendones necesitan estar bien hidratados, es la única forma de preservar su elasticidad al máximo. Hidratarse en carreras de larga distancia y en cualquier tipo de clima o ambiente, no se debe cometer el error de sólo hidratarse cuando hace calor. Los climas fríos también deshidratan.
Cuidar la alimentación
Para prevenir lesiones en músculos y tendones se necesita cuidar de la alimentación. Una buena dieta rica en proteínas, que incluya pescados y legumbres brinda al organismo los aminoácidos necesarios para la síntesis del colágeno. El Omega 3 también es muy necesario, y se encuentra en los frutos secos y semillas como la chía. Las verduras y hortalizas, ricas en antioxidantes ayudan a proteger el organismo de procesos inflamatorios.
Conoce más sobre este tema. Estudia la Licenciatura en Fisioterapia y conviértete en un profesional.
Déjanos tus datos y recibe más información.
[gravityform id=”42″ title=”true” description=”true”]
Mas claro imposible, sin tecnicismos y de fácil lectura,
muchas gracias admin por hacer este tipo de post para los usuarios que buscamos este
tipo de información, gracias.
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!