La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y las más compleja. Debido a ésto es muy vulnerable y propensa a sufrir lesiones. Es una articulación formada á por muchas partes. Esta compleja estructura la hace susceptible a los desgarros.
El desgarro de los meniscos es una de las lesiones de rodilla más común. Los deportistas y atletas, padecen con frecuencia desgarros en esta zona. No obstante, cualquier persona a cualquier edad puede desgarrarse un menisco.
La fisioterapia es tan eficiente como la cirugía para tratar un menisco desgarrado. Cabe destacar que es buena en casos no tan graves.
La Asociación para la Salud Física de Holanda realizó estudios con más de 300 pacientes. Los pacientes estaban en un rango variado de edad, que va de los 20 a los 70 años. Todos los pacientes presentaban desgarro de menisco de simple a mesurado. A las mitad de los pacientes se les aplicó tratamiento de fisioterapia, a la otra mitad la cirugía tradicional. En ambos casos los pacientes mostraron grandes mejoras en la función articular de la rodilla.
¿Cuáles son los descubrimientos de este estudio?
Los resultados completos y detallados de este estudio están publicados en la revista Journal of the Medical Association. Este estudio demuestra que pacientes jóvenes y mayores de 45 años, tienen, en la fisioterapia, una opción de recuperación satisfactoria antes de la cirugía.
La idea es tratar a los pacientes con fisioterapia antes de aplicar un procedimiento quirúrgico. Monitorear las funciones de la rodilla y disminuir el desgarro del menisco. Si no es posible mejorar la lesión en su totalidad, lo recomendable es que la zona se encuentre en mejores condiciones de movilidad para prepararla en caso de cirugía.
Los realizadores de este estudio has puesto mucha atención en los casos particulares de cada paciente. En su rango de edad y en las causas de la lesión. La intención del estudio es lograr un modelo de predicción que pueda ser útil a médicos y fisioterapeutas.
Si te interesan temas de la salud. Estudia la Licenciatura en Fisioterapia con nosotros y conviértete en un profesional.
Déjanos tus datos y recibe más información.