loader image

Fisioterapia en la recuperación del cáncer

El tratamiento de fisioterapia en la recuperación del cáncer es aliado efectivo. Sirve para reducir los efectos secundarios del tratamiento. La fisioterapia puede ayudar a pacientes a recuperarse y a retomar sus actividades después de haberse sometido a un tratamiento de radiación.

¿Cómo ayuda la fisioterapia en la recuperación de pacientes con cáncer?

Los tratamientos recuperatorios contra el cáncer, en general, son muy agresivos. Pueden llegar a dificultar las actividades cotidianas. En la mayoría de los casos provocan efectos secundarios. Por eso es importante que los pacientes sean conscientes de que algunos efectos pueden sentirse por años y que lo mejor es buscar ayuda para sobrellevarlos. 

Muchos de estos efectos secundarios podrían prevenirse o tratarse de forma efectiva. por ello, es importante tomar medidas a tiempo. Un modelo de cuidados que ha demostrado su efectividad es el llamado “modelo de vigilancia prospectiva”

La vigilancia prospectiva cuenta con apoyo fisioterapéutico es un modelo que se realiza con una revisión previa a la intervención quirúrgica, por un seguimiento periódico tras la cirugía y el tratamiento médico. Mediante esta revisión inicial, cualquier carencia o inconveniente que pueda interferir en la efectividad del tratamiento médico, se revisa el estado físico del paciente y se evalúa la incapacidad de adoptar la posición necesaria para recibir la radiación.

Después revisa el estado en el que se encuentra el paciente durante el tratamiento, mide sus malestares o padecimientos causados por los efectos secundarios y planea un programa de rehabilitación que los haga recuperar más rápidamente su mejor condición para retomar sus actividades cotidianas.

Si te interesa saber más de estos temas. Estudia la Licenciatura en Fisioterapia y conviértete en un profesional de la salud.

Déjanos tus datos y recibe más información.

contáctanos