Mucho se debate si es mejor correr a más velocidad o por más tiempo. Los beneficios fisiológicos de aumentar la intensidad o el volumen de entrenamiento no están muy claros entre los expertos, por eso es un tema interesante.
A pesar de la compleja apariencia de los programas de ejercicio modernos, en realidad sólo existen dos opciones para ponerse en forma: entrenar con mayor intensidad de lo que se está entrenando, o entrenar más.
Las dos opciones
Intensidad y volumen. Todos los planes de entrenamiento juegan de varias maneras con estas dos opciones. Ahora bien, siendo seamos honestos: dos variables siguen siendo demasiadas. Todos secretamente queremos saber cuál es realmente el interruptor principal que controla nuestra condición física.
Ese es el debate que apareció en una edición reciente del Journal of Physiology, ahí dos grupos de investigadores publicaron sus opiniones y observaciones sobre la afirmación de que la intensidad del entrenamiento físico es más importante que el volumen para promover aumentos en el contenido mitocondrial del músculo esquelético humano.
¿Qué es la cantidad de mitocondrias en los músculos?
Es la adaptación más importante que se produce en respuesta al entrenamiento de resistencia. Por eso, el debate se centra en sobre si correr más rápido o correr más es la mejor manera de aumentar su resistencia.
En el artículo que mencionamos, se hacen dos afirmaciones principales: la primera señala que cuando se comparan programas de capacitación en los que las personas realizan la misma cantidad de trabajo, aquellos que entrenan con mayor intensidad y menor volumen ven las mayores ganancias mitocondrias; y segundo, que en el mundo real la intensidad es la variable más importante porque la gran mayoría de las personas no están dispuestas a pasar largos períodos de tiempo haciendo entrenamiento de mucho volumen.
No obstante existe la opinión opuesta. Lo importante es que este debate ilustra que hay argumentos fisiológicos que respaldan tanto el volumen como la intensidad. Pero hacer lo mismo una y otra vez eventualmente producirá rendimientos decrecientes.
Lo importante es ir más allá de los estudios, y comprender que la variable de entrenamiento más importante es mantener un compromiso de por vida con el estado físico y la constancia.
Si te interesan estos temas. Estudia la Licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física en cualquiera de nuestros campus. Forma parte de los profesionales del deporte.
Déjanos tus datos y recibe más información.
HOLA QUERIDOS AMIGOS, YO SOY UN CORREDOR DE BARRIO ECHO SOLO POR EXPERIENCIA, NADA DE CIENCIA, UN CORREDOR DE ELITE DURA POCOS AÑOS ACIENDO DEPORTE NO PASA LOS 20 AÑOS Y ESO NO ES AMAR EL DEPORTE, YO TENGO 74 Y SIGO TROTANDO COMENCÈ A LOS 11 AÑOS Y ME QUEDA MUCHA PILA, EL ENTRENAMIENTO RAPIDO TE MATA Y TERMINAS ALEJANDOTE DEL DEPORTE, EXISTEN OTRAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA VELOSIDAD Y LA CIENCIA NO LAS CONOSE, SERIES DE 200M. SERIES DE 500M. SERIES DE 1000M. EN UN MOMENTO EL CUERPO TE DICE ESTO NO VA MAS Y ASTA AQUI YEGAMOS, LENTO Y MAS DISTANCIA ELEJIR BIEN EL LUGAR DE ENTRENAMIENTO ES LO IMPORTANTE..