El concepto de industrias culturales se ha transformado de la mano de la tecnología y los medios de comunicación. La cultura se ha incorporado a procesos de producción en cadenas productivas complejas y se adapta a una circulación a gran escala, para sobrevivir en distintos mercados.
En la actualidad el concepto de industrias culturales se relaciona de manera directa a los modos de idear, producir, transmitir y apreciar los productos culturales. Entonces, las industrias culturales se pueden definir como los sectores que tienen actividades organizadas para producir, promocionar, difundir y comercializar bienes, servicios y actividades exclusivamente relacionados al contenido cultural, artístico y patrimonial.
El factor social de las industrias culturales
Están relacionadas con la cultura pero también con la sociedad. Es decir, que sus productos tienen como objetivo su recepción en el público. Aunque, el objetivo específico de las industrias culturales es la producción y la difusión. Viniendo la crítica y la interpretación del público como un segundo momento de retroalimentación. Las principales industrias culturales son la radio, la televisión, el cine, las editoriales, el teatro, las galerías y el Internet.
Las industrias culturales poseen un conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares como productoras y distribuidoras de contenidos con la función de venta pero también de reproducción ideológica y social.
La importancia de la gestión cultural
Dentro del sector cultural, las industrias sostienen competencia entre sí. Siendo muy obvia la diferencia entre las industrias grandes y las industrias pequeñas o independientes. Además, en muchas ocasiones deben trabajan en conjunto con programas de gobierno o con fondos mixtos para lograr desarrollar sus proyectos. De ahí, que sea muy importante que mantengan una buena administración y una excelente gestión.
Si te interesan estos temas. Estudia la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en nuestros campus CDMX. Forma parte de los profesionales de una industria en crecimiento.
Déjanos tus datos y recibe más información.