La realización requiere profesionales para hacer posible un programa de televisión. La parte más conocida de la realización, o al menos la que parece más obvia son los responsables de cámaras y los presentadores que aparecen a cuadro. No obstante, no son los únicos.
Detrás de los programas de televisión existen equipos de profesionales que pueden llegar a integrarse por aproximadamente hasta cien personas. En estos numerosos equipos y también en los más pequeños una de las figuras más importantes es el realizador audiovisual, quien es el encargado de llevar las ideas a imágenes.
Funciones de un realizador audiovisual
Debe ejercer la coordinación de todos los elementos implicados en la parte técnica de la emisión o grabación del programa.
También es el encargado de traducir a imágenes los contenidos del guión televisivo que ha elaborado previamente el grupo de guionistas.
El realizador debe decidir dónde y cómo se colocan las cámaras, también los presentadores y demás personas que van a intervenir en el programa.
Es quien decide qué plano aparece en cada momento en pantalla, debe cuidar la continuidad y coherencia a la narración; durante la emisión o bien, durante la grabación del programa.
Un realizador audiovisual profesional debe tener conocimientos técnicos y también mucha sensibilidad artística. Trasladar las ideas a imágenes no es sencillo. Su estilo y estética profesional se logran percibir en los movimientos de cámara, las tomas, transiciones, los planos usados o incluso en el ritmo que sostiene la narración audiovisual. El realizador también debe tener conocimiento técnicos, porque debe cuidar la iluminación, el sonido y los colores que dominan la escena.
Si te apasiona este tema. Estudia la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en Amerike CDMX. Aprende con los mejores.
Déjanos tus datos y recibe más información.