El término gamificación comienza a ser usado en la industria de los medios digitales en el 2008, aunque toma mayor popularidad en el año 2010. Viene de la palabra en inglés “game”, que en español es “juego”.
Se puede definir la gamificación como “el uso de elementos o mecánicas de juego en contextos no lúdicos”.
Es decir, son actividades que nada tienen que ver con el entretenimiento o la diversión, como puede ser la enseñanza o el marketing, que utilizan elementos y estructuras propias del juego como pueden ser competencias, reglas o recompensas con el fin de motivar la participación activa de los integrantes involucrados.
Lo que busca la gamificación es convertir una clase, un producto, una marca o un trabajo en algo tan placentero como lo es el que una persona juegue su juego favorito.
Esos principios que tienen los videojuegos como lo es la concentración, la participación, la dedicación y el triunfo, es lo que busca la gamificación al aplicarlos en otras áreas del conocimiento.
Hablar de gamificación es hablar de mecánicas de juego como pueden ser los retos, logros, rankings, el uso de recompensas y castigos, pero también entran las dinámicas de juegos, donde se trabaja la competición, el cooperativismo la solidaridad; y además la estética que viene a ser otro elemento de la gamificación, pues tiene que ver con la imagen que se le dé al proyecto, los colores, la narrativa, los avatar o personajes virtuales que buscan identificarse con el jugador, etc.
Esta nueva tendencia de “gamificar” actividades en el área la educación, los recursos humanos, la salud o el marketing, es cada vez mayor, y hoy se requieren profesionales preparados que puedan realizar proyectos de gamificación.
El Instituto de Estudios Universitario Amerike, de la mano de la Harvard Medical School y del Beth Israel Deaconess Medical Center presentarán la primera edición del Curso Serious Games for Health and Sport, el primero de su tipo en México. Un curso dirigido a profesionales de la salud, el deporte y la tecnología. Dirigido por Yuri Quintana, Director de Global Health Informatics de la Harvard Medical Faculty.