Existen dos tipo de audiencia para los eventos deportivos, los fanáticos que siguen las temporadas, ligas y torneos y el público que solamente se interesa por el tema durante eventos masivos. Son precisamente esta audiencia ocasional, o seguidora de los grandes sucesos la que ocupa una parte importante de la población mundial. En la actualidad acaecimientos como los juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol las que cada vez generan más ingresos para la industria deportiva.
Según un estudio de la consultora británica Euromonitor, es el protagonismo de los atletas, deportistas y equipos y lo que tiene más posicionamiento y divulgación en internet. Dicho estudio también expresa que la audiencia joven sigue distintos eventos deportivos al mismo tiempo, esto, por medio de distintas pantallas y plataformas sociales.
Al parecer esta nueva tendencia hace evidente que la audiencia no sólo sigue a sus atletas, equipos y ligas nacionales, sino que muestra un enorme interés por el panorama deportivo internacional. Lo anterior refleja que los fanáticos deportivos a nivel mundial ya no sólo se interesan por el deporte de su preferencia, si no por múltiples eventos deportivos a la vez.
A diferencia de otro tipo de contenido, el deporte es un suceso que se necesita seguir transmitiendo en vivo y hace que tanto la televisión tradicional como los medios digitales, compitan a la par. Ahora bien, es importante tener en cuenta que los mercados se transforman pues los equipos deportivos, las ligas y los deportistas pueden empezar a distribuir su contenido sin depender de un canal de televisión, una periódico o una estación de radio.
La era digital a hecho que incluso los estadios se digitalicen. Por necesidad y por la exigencia de ofrecer un buen servicio, ha sido obligatorio que los estadios den acceso Wifi a sus asistentes. Se han normalizado las pantallas gigantes o el uso de apps dentro del estadio. Un gran ejemplo es el estadio Mercedes Benz en Atlanta donde se jugará béisbol y fútbol americano. Este estadio tendrá un costo de 15 mil millones de dólares en su construcción por toda esta implicación tecnológica y por la experiencia digital que ofrecerá al visitante desde contendidos, pantallas 360 grados, hasta un estacionamiento interactivo que advertirá si tiene o no un lugar disponible.
Un nueva tendencia son los juegos virtuales. Esto es que el espectador puede presenciar juegos virtuales. Existen sedes virtuales como Twitch.com donde el aficionado puede tener acceso a pantallas donde dos o más jugadores practican algún videojuego y ellos pueden presenciarlo, interactuar y hacer comentarios.
La tecnología, el deporte y la mercadotecnia se encuentran en la actualidad, para aprovechar oportunidades de negocio ante un consumidor que también se ha transformado y que tiene nuevas necesidades muy diferentes a las que de tenían cinco años atrás.
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