loader image

Fortalecimiento muscular

El fortalecimiento muscular consiste en restablecer. Es decir, es la búsqueda de la normalización de un músculo cuando por alguna patología no está en su estado normal.

El tratamiento para fortalecimiento muscular

Es similar en adultos mayores, personas jóvenes o deportistas. El fortalecimiento muscular es una de las acciones más frecuente en fisioterapia. Resulta fundamental para restablecer el movimiento. El fortalecimiento muscular comprende la valoración de las deficiencias, el análisis de las limitaciones en las actividades de la vida diaria, el diagnóstico fisioterápico y la determinación de objetivos concretos.

¿Cómo funciona este tratamiento?

Para una rutina adecuada es necesaria la intervención de un fisioterapeuta calificado y se debe realizar una evaluación de las lesiones y estado general del paciente. También se debe medir la capacidad de movimiento y fuerza que presenta. De forma posterior, se elabora un plan de fortalecimiento muscular que incluya lo siguiente:

  • Plan de rehabilitación física de al menos 6 semanas.
  • Periodos de reposo.
  • Algunas de las actividades que se pueden indicar para el tratamiento son:
  • Ejercicios de elasticidad
  • Pesas y otros aditamentos
  • Movilizador pasivo
  • Ejercicios con el propio peso

Los beneficios del fortalecimiento muscular

Van desde la pronta recuperación hasta recobrar la movilidad. La activación muscular aumenta la fuerza, mejor el equilibrio y ayuda a prevenir futuras lesiones. La rehabilitación completa requiere además, un plan conjunto de nutrición así como ajustes en la actividad cotidiana.

Si te interesa este tema. Estudia la
Licenciatura en Fisioterapia y sé parte de los profesionales de la salud.

Déjanos tus datos y recibe más información.

contáctanos