loader image

Fisiología del ejercicio

La fisiología del ejercicio es un área de la fisiología. Esta parte integra conocimientos relacionados con la función que tiene cada órgano durante una actividad que implique movimiento

Por tanto, la fisiología del ejercicio no debe entenderse como disciplina independiente. Sino que se encuentra dentro de la fisiología humana como parte de la integración y adaptación del organismo.

Es importante señalar que conocer los conceptos de fisiología, ayuda a comprender la respuesta del organismo al ejercicio. Cuanto más se quieran explicar los fenómenos de adaptación que se producen con el entrenamiento, más se deberá acudir a la raíz que es la fisiología. 

Entonces, para comprender la composición del ejercicio es necesario señalar dos cuestiones previas:

1 La diferencia entre respuesta y adaptación

2 La naturaleza del ejercicio.

Conceptos elementales de la fisiología del ejercicio

Para comprender los efectos que provoca el ejercicio físico sobre el organismo, es necesario distinguir entre dos conceptos elementales:

Respuesta o ajuste

Consiste en un conjunto de cambios funcionales transitorios que determinan un cambio de la homeostasis. La respuesta implicaría un nuevo estado de equilibrio determinado por el incremento de las necesidades metabólicas. 

Adaptación 

Es consecuencia de la repetición sistemática y sistematizada del ejercicio físico o entrenamiento, se produce cuando las variaciones permanecen en el tiempo, a consecuencia de una modificación de la estructura, de la función o de ambos. La adaptación facilita una mejor respuesta frente a un mismo estímulo. 

Si te interesan estos temas. Estudia la Licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Forma parte de los profesionales de la salud.

Déjanos tus datos y recibe más información.

contáctanos