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Elementos necesarios para hacer un estudio en casa. Parte 4. La interface

Elementos necesarios para hacer un estudio en casa. Parte 4. La interface

Elementos necesarios para hacer un estudio en casa. Parte 4. La interface

 

Después de darte consejos sobre qué altavoces comprar, hoy, de la mano de Arnau Sala, Director Académico de la Licenciatura en Producción Musical Digital te hablaremos sobre algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar la interface de audio.

 

Antes de comprarla debes de pensar, ¿para qué la quieres?

Depende de cuál sea tu necesidad será conveniente que te fijes en una cosa u otra.

¿Tocas un instrumento y necesitas grabarte? ¿Tienes un grupo y te gustaría poder grabar tus ensayos? ¿Produces música electrónica y grabarás esporádicamente? ¿Tienes mucho hardware que necesitas grabar (o conectar) a tu computadora?

La resolución de todas estas preguntas es el primer punto para empezar a definir las características de nuestra interface de audio.

Delimitando las características

Si no grabas o lo harás eventualmente, una interface 2In/2Out te servirá perfectamente. Si tienes miedo a quedarte corto, puedes elegir alguna 4In/4Out.

Por otra parte, si grabas mucho, deberás plantearte más preguntas para acabar de definir las características que debe tener tu interface.

¿Tienes mucho hardware?

Si tienes un estudio con mucho hardware, quizás necesites muchas entradas de línea para sintes, samplers o lo que tengas. Sí además tienes compresores, ecualizadores o algún otro tipo de procesador, necesitarás bastantes entradas y salidas de línea. En función de nuestro arsenal elegiremos xIn/xOut.

¿Cuántos micros necesito grabar a la vez?

Como saben, los micros necesitan pre amplificación. Así que si quieres grabar a tu grupo, necesitarás muchas previas de micro y entradas de línea. Piensa que sólo para la batería necesitas un ejército de micros de diferentes tipos.

¿Necesito entradas digitales con el fin de conectar un rack de previos y aumentar la cantidad de micros que podré grabar a la vez?

La respuesta a esta pregunta nos aclarará aún más la cantidad de entradas que necesitamos y cómo deben ser.

Hay muchas interface de sonido en las que puedes ver 18In/18Out pero sólo disponen de 8 previos y ocho salidas de línea. El resto de entradas y salidas son digitales, es decir, por protocolo multicanal ADAT podemos entrar y salir hasta 8 entradas más (el número de entradas variará en función de la frecuencia de muestreo que utilicemos al grabar) del número de entradas físicas (analógicas) de nuestra interface.

Esto será útil para poder añadir 8 previos más a nuestras entradas físicas y así poder grabar por ejemplo hasta 16 micros a la vez.

Si sólo vas a grabar vocalistas quizás valga la pena invertir en un buen previo a válvulas o en un channel strip de alta gama, en vez de usar el previo de la tarjeta.

Ya sabemos que tener en cuenta a la hora de elegir la cantidad de entradas y salidas. Ahora viene el último punto.

La calidad

Una interface de sonido es un dispositivo que convierte la señal eléctrica en digital para poder trabajarla en nuestro DAW.

Durante este proceso intervienen varios elementos físicos (de la interface) que influyen en la calidad de la conversión analógico/digital (A/D). La calidad de estos elementos, el previo de entrada y los conversores, determinan muchas veces el precio de la interface.

Existe la confusión de alguna gente que cree que la calidad de la interface influye al exportar. Esto no es así. Al exportar pasamos de digital a digital y esto lo hace el DAW (Logic, Ableton o el que sea).

Sí que influye en cómo oímos la música que sale en nuestros altavoces, ya que hay una conversión digital (DAW) a analógico (altavoces). Aunque sinceramente, igual que les comentaba en el texto sobre los altavoces, si estamos una habitación sin tratar, vamos a notar poco o incluso nada.

En resumen

  • A la hora de elegir el número de entradas nos fijaremos en el uso que le vamos a dar.
  • A la hora de elegir un modelo con un precio más o menos económico nos fijaremos en la calidad de sus componentes, siempre teniendo en cuenta también su uso.
  • Si solo producimos música electrónica y no grabamos nada o solo grabamos eventualmente una voz o un instrumento ¿para qué gastarnos dinero en una interface de alta gama? Como ves no tiene mucho sentido.
  • Si por el contrario vas a grabar habitualmente, vale la pena invertir en una buena interface.

Recomendaciones

Esta vez voy a nombrar marcas más que modelos concretos, ya que depende de lo que necesites, elegirás un modelo u otro.

Alta gama

Universal Audio Apollo, RME, Motu, Apogee

Gama media

Tc Electronic, algunos modelos de Motu, Focusrite (tiene modelos muy económicos y muy buenos previos), Presonus, Audient.

Una última cosa, Apple está retirando las conexiones Firewire de sus computadoras, así que quizás es más conveniente elegir USB o Thunderbolt.

Espero que les haya aclarado sus dudas a la hora de elegir una interface.

 

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