loader image

Elementos necesarios para hacer un estudio en casa. Parte 3. Los altavoces

Elementos necesarios para hacer un estudio en casa. Parte 3. Los altavoces

Elementos necesarios para hacer un estudio en casa. Parte 3. Los altavoces

 

Una de las preguntas más recurrentes que te pueden surgir al querer tener tu propio estudio es: ¿Qué altavoces me tengo que comprar?

Ante tantas dudas, nos hemos dispuesto a escribir este post con algunos aspectos a tener en cuenta antes de tomar una decisión. Y para ello, aquí van algunos consejos de Arnau Sala, Director Académico de la Licenciatura en Producción Musical Digital.

El tamaño sí importa

Lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño del espacio que quieres acondicionar. La lógica nos dice: espacio pequeño, altavoces pequeños y al revés. Pero no es tan sencillo.

Debes tener en cuenta que una sala grande, sin un tratamiento acústico adecuado y con unos altavoces de 8 pulgadas, es una bomba de relojería. A más pulgadas de grave, menos control se tiene sobre este.

Previo estudio acústico

Cuando hablo de un tratamiento acústico adecuado, no me refiero a una sala con hueveras pegadas en la pared ni con 4 espumas baratas colocadas con cierta gracia. Tener un espacio correctamente acondicionado implica desarrollar un estudio acústico previo, para detectar los errores que puedan haber en cuanto a sonoridad y después corregirlos.

El tratamiento acústico de una sala puede suponer un mayor presupuesto que la propia compra de los altavoces, pero es indispensable para conseguir unos resultados óptimos en nuestras producciones.

Lo barato sale caro

Piensa que los altavoces te van a durar muchos años. A veces comprar barato te puede salir caro. Por $100 o$ 200 más, la calidad aumenta muchísimo.

Si ahora mismo no te puedes permitir el modelo que encaja a la perfección con tus necesidades, te recomiendo que esperes un tiempo hasta que dispongas del dinero, para poder realizar la compra adecuada.

Escucha antes de comprar

Te recomiendo que antes de comprar vayas a la tienda y escuches el mismo tema en distintos altavoces. Así podrás ver la diferencia, cuál tiene mejor definición, cuál tiene mejor grave, sobretodo, cuál es el más adecuado para tu sala.

Recomendaciones de productos

Mis consejos siempre varían en función del presupuesto del que se disponga. A continuación, te recomiendo diferentes modelos de diferentes gamas. Todos los que apunto los he podido escuchar, no me gusta hablar de altavoces que no he podido testear.

Modelos gama alta
Modelos gama media/alta
Modelos económicos

Estos son solo algunos de los modelos que hay en el mercado y que yo he podido probar. De modelos hay muchos, pero como siempre decimos con el gran Ivan Torrent: una vez has escuchado la definición de unos Adam, ya no puedes vivir sin ellos.

¿Y tú, tienes alguna recomendación para darnos?

contáctanos