Elementos necesarios para hacer un estudio en casa. Parte 2. Los audífonos
Unos audífonos de calidad son una muy buena alternativa cuando aún no puedes invertir en unas buenas bocinas y así tener una escucha fiable en la mezcla.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar unos audífonos? Para aclarar un poco esto, contamos con los comentarios de Arnau Sala. Director Académico de la Licenciatura en Producción Musical Digital.
¿Abiertos o cerrados?
Este es un debate que siempre queda un poco abierto. Normalmente se dice que cerrados son mejores para grabar y abiertos para mezclar. La lógica sería esta ¿no? Cerrados para que no entre ruido al grabar y abiertos para mezclar, para que entre aire y se propague mejor el sonido. Así tendremos un sonido menos coloreado aparte de no sufrir fatiga auditiva.
Hasta aquí estamos de acuerdo ¿no?
Desde mi punto de vista, la mejor opción sería unos semi-abiertos. De esta manera tendremos unos auriculares más aislados y con lo mejor de los 2 tipos.
Ejemplos:
- Cerrados (más enfocados a producción/grabación), Beyerdynamic DT-770, AKG K271 MKII
- Beyerdynamic DT-880 semi-abiertos (más enfocados a mezcla/masterización).
- Beyerdynamic DT-990, AKG K612 PRO abiertos (enfocados a mezcla/masterización. Conviene estar en un sitio aislado de ruidos que pueden molestar porque que son abiertos).
32 Ohm, 600 Ohm. ¿Esto qué es?
A menudo vemos el mismo modelo pero con diferentes valores de impedancia. La impedancia es la resistencia que ofrece el altavoz para moverse.
Simplificando: a más impedancia más potencia necesitaremos para obtener el mismo volumen.
Siguiendo esta norma, ¿podríamos afirmar que los de menos impedancia son mejores porque sonarán más fuerte? Pues siempre depende.
Al tener menor resistencia tendremos más distorsión, ruido y las interferencias van a ser mayores. Por lo tanto, con unos cascos de impedancia alta probablemente necesitaremos amplificación adicional. A cambio obtendremos una señal más limpia. Quizás la mejor opción sean audífonos de 80 Ohm ya que no requeriremos de amplificación adicional y tendremos un sonido fiable.
Como todo en la vida, la clave está en el equilibrio y en tener en cuenta cual va a ser su uso.