Las competencias comunicativas son el conjunto de aptitudes que permiten una adecuada comunicación. Para ello, el individuo debe valerse de todos los sistemas de signos presentes en su comunidad sociocultural. Este concepto, por lo general, se divide en los siguientes puntos: Cuándo hablar, Cuándo no hablar, De qué hablar, Con quién hablar, Dónde hablar, Cómo hablar.
La importancia de las competencias comunicativas
La comunicación se encuentra presente en cualquier ámbito de nuestras vidas. También cuando hablamos con nosotros mismos, ya sea en voz alta o mediante pensamientos. Nos comunicamos a diario. Por eso, saber emplear estas habilidades es fundamental.
Por medio de observación del lenguaje no verbal y de la escucha de los mensajes del interlocutor, es posible inferir sus emociones o mensajes. Un buen comunicador es capaz de prever las reacciones de los demás, reconocerlas y adaptar su comunicación a las mismas.
Las diferencias individuales, sociales y culturales son las encargadas de marcar las características de la comunicación.
Los buenos comunicadores buscan perfeccionar sus competencias comunicativas fijándose en los éxitos de los demás y cómo han llegado a ellos. Uno de los recursos para aprender es el modelado, mismo que consiste en fijarse en otra persona para imitar sus habilidades y así aprenderlas. Puede hacerse de forma consciente o inconsciente.
Tipos de competencias comunicativas
- Lingüística
- Paralingüística
- Cronética
- Sociolingüística
- Discursiva
- Pragmática
- Estratégica
- Textual
Si te interesan estos temas. Estudia la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Forma parte de una industria de éxito.
Déjanos tus datos y recibe más información.
MUY, Buena informacion , muchas gracias.
esta muy buen la informacion
Es de mucha utlidad esta informacion, Muchisimas gracias.