La digitalización de sonido o audio es el proceso mediante el cual el sonido analógico se convierte en una secuencia de dígitos (1 y 0). Esto, se hace a través del sistema binario. Este proceso se llama muestreo o sampling.
Son varias las formas de transformar el sonido analógico en sonido digital. La más conocida y utilizada es la captación del sonido digital por medio de un micrófono, mismo que recoge las vibraciones sonoras a través de una membrana. Luego, las vibraciones convertidas en electricidad son transmitidas a un ordenador con un cable, mismo que las digitaliza a través de la placa de sonido.
Software de conversión de audio
Cada vez son más los programas que permiten realizar la digitalización del sonido en casa. Son útiles para conservar antiguas cintas de cassette o discos de vinilo. Hoy en día el programa más conocido es Audacity. Es sencillo y permite convertir el audio analógico en archivos de sonido digital.
Como va el audio digital a sonido analógico
Ya digitalizado el sonido es importante poder realizar el proceso contrario, la conversión del sonido digital en analógico. Esto es, la combinación de 1 y 0 es leída y se reproduce el sonido de cada muestra a la misma velocidad en que se tomó. El sonido ahora es analógico y es reproducido por los altavoces. Esta conversión es indispensable para que el oído humano pueda percibirlo.
Si te interesa este tema. Estudia la Licenciatura en Producción Musical Digital en cualquiera de nuestros dos campus.
Déjanos tus datos y recibe más información.
[gravityform id=”55″ title=”true” description=”true”]