La dirección de arte es una especialidad profesional. Está directamente vinculada al sector del marketing y la publicidad. Tiene sus bases en el diseño y cumple la responsabilidad de conceder un determinado significado a la imagen y a los conceptos visuales dentro de las producciones audiovisuales.
Dirección de arte y comunicación
Están estrechamente ligadas. La razón es que el objetivo central del director de arte siempre será lograr una comunicación efectiva. Algo similar a lo que ocurre en publicidad, cuando se diseña. La dirección de arte debe persuadir al posible consumidor, debe construir un entorno para atraerle.
Ahora bien, la dirección de arte no es un rol exclusivo del sector publicitario. En el cine, la fotografía o la realización de videoclips, entre otros, el objetivo de la dirección de arte sigue siendo la misma: cautivar al espectador y recrear de forma fidedigna una época, o un sentimiento, una idea o una estética específica.
El director arte es un comunicador que debe hacer convivir varias disciplinas en un concepto visual. Su visión artística es muy importante porque debe lograr con imagen, la transmisión de su mensaje y la recreación de un ambiente. Esto es, que con su creación visual de la eficiencia imprescindible que le permita comunicar de forma efectiva.
El trabajo del director de arte va de la mano con el trabajo de otros profesionales como el redactor publicitario, el guionista y los creativos o directores —en el caso del cine y la televisión— y también con los productores y para adecuar costos.
Los directores de arte, en algunas ocasiones, sobre todo en el sector publicitario o en las agencias de marketing son conocidos como “directores de marca” porque se encargan de dirigir la imagen de la compañía como parte de su branding. En su rol se incluye la unificación de todos los mensajes corporativos de tal forma que la empresa y los clientes conecten de la forma más directa y sensitiva que sea posible.
Por lo anterior, el director de arte debe tener amplios conocimientos en creatividad, redacción y narración, psicología del color, fotografía e iluminación, tipografía e ilustración, en escenografía, vestuario y, por supuesto, en Historia del Arte y Música.
Si te interesa este tema. Estudia la Licenciatura en comunicación en nuestro campus CDMX.
Déjanos tus datos y recibe más información.
Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.