Hablar del rendimiento deportivo es hablar de los logros que consigue o puede llegar a conseguir un deportista.
Para ello, los atletas deben de hacer su mejor esfuerzo y llevar una rutina basada en la dedicación y la disciplina.
También se requiere un apoyo de especialistas que puedan llevar al deportista a sacar lo mejor de él. Aquí entran también el preparador o entrenador físico, directores técnicos, psicólogos o coach deportivos, nutriólogos, entre otros.
De igual forma, el rendimiento físico depende también de las cualidades propias del atleta, su salud, los factores morfológicos, incluso la coordinación neuromuscular que puedan tener.
Entre los principales factores que influyen en el buen rendimiento físico de un deportista podemos mencionar:
El entrenamiento. – donde la constancia y dedicación que se le ponga a cada sesión son fundamentales para mejorar el rendimiento físico.
La alimentación. – basada en una dieta equilibrada que le pueda proporcionar al deportista los nutrientes que necesita ya sea antes y después de su entrenamiento.
La mente o actitud del deportista. – el verdadero rival no es el contrincante sino el propio jugador, es decir, la competencia es con él mismo. El atleta tiene que tener siempre las ganas de superarse sin bajar la guardia, y para eso tiene que tener una mentalidad fuerte, siempre con la idea de ir por más.
Fuerza, salud y constancia es lo que hará que un deportista tenga un mayor rendimiento físico.
En el Instituto de Estudios Universitarios Amerike, a través de la Licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, se puede adquirir una visión integral del proceso que se lleva a cabo en el entrenamiento de alto rendimiento de un atleta.