Los juegos serios para la salud, mejor conocidos como Serious Games for Health, son todos aquellos juegos o apps que son diseñados para promover mejores resultados en la salud de los pacientes, para mejorar la formación de los profesionales implicados y promover la educación al servicio de la salud.
El Doctor Yuri Quintana, Director de Global Health Informatics (Beth Israel Deaconess Medical Center), señala que los juegos serios en salud están “específicamente diseñados para cambiar el comportamiento que afecta a la salud”, y se dirigen tanto a pacientes enfermos como a aquellas personas que quieren mejorar su salud, realizar prevención y a profesionales del sector. Quintana además afirma que “la tecnología facilita la creación de un juego serio, pero la solución está en el diseño, la psicología y la motivación”… “los hábitos son muy difíciles de cambiar, así que cuanto más temprano los niños estén ligados a esta tecnología, más cambios positivos podrá hacerse sobre ellos”.
El desarrollo de los Serious Games for Heatlh está cada vez más presente, y es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) para la educación en salud permiten mejorar la calidad en el proceso de aprendizaje, ya que facilitan el acceso, reducen los costos y mejoran la eficiencia de la enseñanza.
Los Serious Games o juegos serios son un simulador de la realidad y una excelente alternativa ya que proporcionan un espacio imaginario en que se ensayan destrezas y capacidades; se trata de simular una realidad y se incluye el componente lúdico para hacerlos más atractivos para el usuario. Han sido utilizados a nivel educativo dese hace varios años, y ahora en el área aplicada de la salud desde hace dos o tres años aproximadamente en algunos países de Europa.
Tu puedes convertirte en todo un profesional en la creación de Serious Games, estudiando la Licenciatura en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos en el Instituto de Estudios Universitarios Amerike, con una metodología 100% europea, basado en el sistema Learning by doing y con un plan de estudios enfocado totalmente a la empleabilidad.
Amerike viene en alianza con la ENTI, Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas, adscrita a la Universidad de Barcelona y es la única institución educativa en México que cuenta con un convenio exclusivo con la Harvard Medical School.