loader image

El ámbito de la salud, un campo profesional lleno de oportunidades para los licenciados en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de Amerike

El ámbito de la salud, un campo profesional lleno de oportunidades para los licenciados en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de Amerike

 

Hoy en día, en nuestra sociedad existen toda una serie de necesidades vinculadas al envejecimiento de la población, a los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, tanto en la población infantil como en la adulta. Además, cada vez se publican más estudios e investigaciones científicas que corroboran que el estado de salud de las personas se puede mejorar a través de la práctica del ejercicio físico. En este sentido, el ámbito laboral de la salud se convierte en un nicho de mercado muy atractivo para los licenciados y licenciadas en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física en Amerike.

El deporte puede convertirse en un elemento clave, desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento de las enfermedades y las lesiones. En este ámbito, aparece con fuerza la figura profesional del prescriptor/a del ejercicio físico, un experto que trabaja junto a un médico de cabecera o de un equipo de enfermería, haciendo el seguimiento de los pacientes derivados de un centro de atención primaria o ambulatorio, con el objetivo de que mejoren su salud, a través de la práctica del deporte. Sin duda, la función preventiva de prescribir ejercicio físico es totalmente necesaria para evitar el desarrollo de enfermedades en un futuro y también, para evitar el colapso del sistema sanitario.

En este ámbito, también cabe mencionar un profesional a medio camino entre el rendimiento deportivo y la salud: el readaptador/a deportivo/a, es decir, el responsable de la prevención y la recuperación de la salud, mediante la actividad física y el deporte. Es el encargado de que los deportistas puedan retomar la actividad, el ‘Return to play’, con plenas garantías, tras una lesión. La readaptación deportiva, también debe entenderse desde una perspectiva de trabajo interdisciplinar entre los diferentes agentes del ámbito de la salud: médicos, osteópatas, fisioterapeutas, preparadores físicos, entre otros.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el papel del licenciado en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física en centros de salud integral, gimnasios y en general, en programas de ejercicio físico, adaptados a la tercera edad, personas con discapacidades o a otros grupos que merecen una atención especial. Finalmente, también se debe tener presente el creciente protagonismo del fitness, donde aparecen figuras como el entrenador personal o el técnico de sala de fitness, de actividades dirigidas, etc. Los que trabajan para la mejora de la salud de los usuarios de una determinada instalación deportiva.

 

Dedícate al ámbito de la salud, un sector con amplias oportunidades laborales, estudiando la Licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física en Amerike.

 

contáctanos