La actividad deportiva continúa siendo uno de los grandes orígenes de lesiones musculoesqueléticas. En la actualidad, el número de pacientes que acuden a consultas médicas por un problema de este tipo se ha incrementado, en este contexto, aparece con fuerza la figura profesional del readaptador deportivo; el responsable de la prevención y la recuperación de la salud, mediante la actividad física y el deporte. Si decides estudiar la Licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física del Instituto de Estudios Universitarios Amerike, obtendrás una sólida formación teórica y práctica para dedicarte con éxito a la readaptación deportiva.
El objetivo principal del readaptador es el “return to play”, es decir, centrarse en la recuperación de una lesión, en la prevención y en la reeducación. Sin duda, reanudar la práctica deportiva tras una lesión, genera dudas por el miedo a recaídas. La readaptación es el método de trabajo que planifica el regreso a la práctica de la actividad física o la competición del deportista de la manera más eficiente y segura posible, evitando recaídas y previniendo posibles lesiones futuras, estudiando las zonas de riesgo.
Por todo ello, se puede afirmar que la readaptación deportiva es la unión que existe en el ámbito deportivo, entre la fisioterapia y la preparación física. Evidentemente, para que un deportista o paciente esté recuperado completamente de una lesión es necesaria la combinación entre diversos profesionales.
En definitiva, si quieres dedicarte a un ámbito profesional en pleno crecimiento como es el de la readaptación deportiva, en Amerike obtendrás una formación actualizada fundamentada en el learning by doing, es decir, en el trabajo a partir de casos reales, lo que te permitirá conocer y poner en práctica de primera mano los procesos de recuperación de los pacientes tras haber sufrido una lesión. Durante este Licenciatura además de abordar aspectos relacionados con el dolor, también trabajarás la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación, la potencia, etc. Acabando el proceso de readaptación con el entrenamiento específico en función de cada paciente. Todo ello con el objetivo de mejorar y mantener un óptimo estado de salud deportiva.
Si quieres trabajar como readaptador deportivo estudia la Licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física en Amerike y opta por un amplio abanico de oportunidades laborales relacionadas con este ámbito profesional.