La Realidad Virtual en el mundo laboral
¿Quieres más información?

La Realidad Virtual en el mundo laboral

La Realidad Virtual En El Mundo Laboral

La Realidad Virtual se puede definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad.

De hecho, no son más que ilusiones, ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de las computadoras o dispositivos digitales.

 

La Realidad Virtual es la creación de un entorno digital, donde provoca que el espectador tenga la sensación de entrar en él y que interactúe a través de los sentidos y sus movimientos. Realmente la persona siente que está presente en ese “mundo virtual”.

Cuando hablamos de realidad virtual, lo asociamos al mundo del entretenimiento y los videojuegos, sin embargo, lo cierto es que la realidad virtual aumentada viene a ser un gran apoyo en el campo de la medicina, de la ciencia, de la educación, pero también en el ámbito laboral, es decir, que el uso de realidad virtual viene a traer grandes beneficios en ciertas profesiones para realizar con éxito sus labores.

Un ejemplo es en el área de la neurocirugía, donde en algunos hospitales en Estados Unidos, ya utilizan gafas de realidad virtual, tal como las que usan los jugadores en sus videojuegos. Con estas gafas, los cirujanos recorren de manera virtual la cabeza del paciente, donde pueden ver a detalle no sólo los vasos sanguíneos y los nervios del cráneo, sino que pueden localizar tumores o aneurismas. Incluso pueden indicar, virtualmente, el camino que tiene que recorrer el catéter hasta llegar al cerebro.

¿Cómo es posible? A través de un sistema informático se crean modelos en 3D del cerebro, usando una combinación de tomografías computarizadas y por resonancia magnética. Así, con estas imágenes de 360 grados los neurocirujanos se pueden preparar mejor para la operación antes de la intervención real, gracias a la tecnología de realidad virtual.

Otra área donde se comienza a usar esta tecnología es en la aeronáutica. No sólo en la formación de pilotos con los simuladores de vuelos, sino en la práctica profesional, ya se están haciendo pruebas con realidad virtual para mejorar el conocimiento de la situación de los pilotos en cabina a través de dispositivos de visualización frontal que proyectan información en el campo de visión del piloto, en un panel de vidrio. Así, quien maneja el avión puede tener “virtualmente” de frente, datos del despegue, el aterrizaje, el camino hacia el aeropuerto en caso de niebla y el de la pista de aterrizaje. De hecho, se estima que para el 2025, este sistema de visualización frontal de realidad virtual forme parte del equipamiento obligatorio en las aeronaves chinas.

 

El Instituto de Estudios Universitarios Amerike, cuenta con la Licenciatura en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos, donde el alumno puede formarse en el área de la creación, el diseño, y desarrollo de las nuevas tecnologías, entre ellas, el sistema informático de realidad virtual, para aplicarla en el área del entretenimiento, la salud, la arquitectura, la educación o la ciencia.