La psicología en la creación de los videojuegos
¿Quieres más información?

La psicología en la creación de los videojuegos

La Psicología En La Creación De Los Videojuegos

Sin duda los psicólogos son especialistas en el comportamiento del ser humano, quién podría ser mejor que ellos para establecer los perfiles de los posibles jugadores o crear las experiencias que vivirá la persona dentro del juego.

 

Aunque no lo creas, al momento de crear o desarrollar un videojuego, además de los programadores, diseñadores, productores musicales, o guionistas, entran también los psicólogos, ya que en todo juego de video hay un trabajo de estrategias para hacer que el jugador viva una serie de experiencias y emociones al estar jugando.

De ahí la magia que tienen los videojuegos de despertar en el jugador gozo ante los triunfos, miedos, frustraciones, angustias, egos, ira, y esa sensación de llegar a la meta o sentirse el héroe del mundo al lograr el objetivo.

Hoy en día muchas compañías de videojuegos como Valve, Ubisoft o EA, analizan el diseño de sus juegos de videos de una forma más detallada y profunda tal como lo es la misma mente, la conducta y las emociones del ser humano. Ahora, los desarrolladores buscan que los juegos sean más convincentes, emocionantes, divertidos y claro, que al final, dejen algo positivo en el jugador.

Algunos de los beneficios que se buscan dejar en los gamers, con los patrones psicológicos que se manejan en las historias de los videojuegos son:

  • Fortalecer las habilidades cognitivas como la memoria, la percepción y el razonamiento
  • Mejorar el ánimo de los jugadores
  • Generar la tolerancia a la frustración frente a las derrotas o equivocaciones
  • Y particularmente en los niños, desarrollar las habilidades para la resolución de problemas, aumentar su creatividad, destreza y nivel de concentración.

 

Es importante señalar que en la creación de videojuegos, se hace un trabajo en equipo y de forma integral, tanto los diseñadores y programadores necesitan saber las emociones que quieren desarrollar en las historias y experiencias, como los psicólogos que intervienen requieren saber el tipo de gráficos o imágenes que se están creando para lograr el objetivo final: hacer del videojuego toda una experiencia de realidad virtual.

El Instituto de Estudios Universitarios Amerike, cuenta con la  Licenciatura en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos , donde se prepara al alumno para que se convierta en un desarrollador integral de videojuegos, desde la conceptualización de ideas, el diseño, la producción y la implementación hasta la gestión de proyectos y equipos de desarrollo, tanto en la creación de videojuegos lúdicos como en la implementación de juegos serios o Serious Games.

El plan de estudios y la dirección académica está estrechamente ligada con la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas, adscrita a la Universidad Barcelona, ENTI-UB, la cual es la escuela nº 1 de Barcelona en formación para el desarrollo de videojuegos. Estudiar en Amerike la Licenciatura en Desarrollo de Software Interactivo y videojuegos, hace del egresado todo un profesional como programador, diseñador o productor de videojuegos.