LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL - PERFILES Y COMPETENCIAS | AMERIKE
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LICENCIATURA EN
PRODUCCIÓN MUSICAL

Perfiles

La licenciatura en Producción Musical Digital forma a profesionales con un perfil polivalente, con capacidad para ejercer su actividad dentro del sector musical, audiovisual, videojuegos o del music business.

Las personas que hayan obtenido el título responderán a la característica de los siguientes perfiles profesionales:

 

Artístico (Dj/Productor/banda musical)

El cambio de paradigma de la industria musical supone un cambio del perfil del artista, que no solo debe desarrollar la parte musical sino también la de la gestión del propio proyecto.

Por este motivo este perfil además de dominar las técnicas de composición, producción, grabación, mezcla y masterización, también posee conocimientos sobre marketing, management, comunicación y gestión empresarial. Todos estos conocimientos le ayudarán a desarrollar un proyecto artístico que aporte valor añadido para hacerse un hueco en el mercado musical.

Un artista o banda actual debe llevar su espectáculo a un nuevo nivel de innovación a través de la implementación de nuevas formas de expresión y la fusión con otras disciplinas como los visuales, multimedia o la realidad virtual, con el fin de generar nuevas formas de interacción con el público.

 

Productor y compositor musical / Sound designer

Este profesional realiza producciones musicales para diferentes sectores del mercado: industria musical, publicidad, cine, videojuegos, radio y demás medios de la industria del entretenimiento, a partir de los conocimientos teóricos y prácticos sobre narrativa audiovisual, grabación, diseño sonoro y composición, que le permiten ser el encargado de dirigir la parte sonora/musical en una producción.

Aun siendo un perfil polivalente capaz de dirigir y llevar a cabo las tareas de posproducción, mezcla, restauración y masterización de material musical, este profesional también debe tener la capacidad de trabajar en proyectos desarrollados por equipos multidisciplinares, aportando sus conocimientos e integrándolos en los mismos.

 

Music Business

A pesar de ser una parte del sector musical no visible por el gran público, resulta de vital importancia para el desarrollo de esta industria, ya que es la base sobre la que los artistas, bandas, festivales, agencias de mangement pueden crecer dentro del sector musical.

En el Music business se desarrollan disciplinas como el management, la organización de eventos, la creación empresarial, el marketing y la comunicación, con el fin de poder desarrollar con éxito proyectos artísticos o empresariales.

Este perfil profesional domina las estrategias de comunicación y gestión de proyectos con el fin de llegar al público de forma eficaz.

 

Competencia general

Realizar el registro, composición, producción, post-producción, publicación, promoción y realización en directo de todo tipo de proyectos sonoros y/o musicales.

 

Competencias profesionales

  • Planificar y realizar producciones musicales para sellos discográficos, radio, clubs, videojuegos, publicidad, productoras de audiovisuales, cine y otros sectores de la industria del entretenimiento digital.
  • Identificar y analizar la estética de los movimientos musicales populares del siglo XX hasta la actualidad, con el fin de adaptar la forma y el contenido de las producciones musicales al mercado actual.
  • Aplicar técnicas y lenguajes contemporáneos de la composición musical y sus posibilidades en la producción.
  • Realizar la grabación de sonido directo en rodajes, con un óptimo conocimiento de la tecnología utilizada y su correcta limpieza, posproducción y masterización.
  • Planificar y llevar a cabo grabaciones de instrumentos musicales en el estudio, a través de la aplicación de técnicas microfónicas teniendo en cuenta el carácter estilístico de cada obra.
  • Realizar el diseño sonoro, utilizando tanto la síntesis como la grabación o la creación de foley (efectos sonoros destinados a sonorizar).
  • Realizar una promoción efectiva dentro de los medios online y offline, tanto en perfiles artísticos como en empresariales.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa, así como tener iniciativa en su actividad.
  • Conocer los mecanismos necesarios para autogestionar los derechos de propiedad intelectual.