Las diferencias entre actividad física, ejercicio y deporte | AMERIKE
¿Quieres más información?

Las diferencias entre actividad física, ejercicio y deporte

Las Diferencias Entre Actividad Física, Ejercicio Y Deporte

La mayoría de las personas cuando hablan de realizar actividad física, ejercicio y deporte, piensan que es lo mismo. Sin embargo, es importante hacer notar las diferencias entre cada área para tener una idea más clara de lo que estamos practicando o queremos practicar en su momento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la OMS, se define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía. Es decir que el sólo hecho de moverse para barrer, lavar un baño, trapear, sentarse o pararse continuamente en el trabajo puede considerarse actividad física.

Ahora bien, cuando se habla de ejercicio, se trata de la actividad física planificada, estructurada y repetitiva que busca un fin como mejorar la condición física de la persona y estar más saludable. Un ejemplo de hacer ejercicio es la caminata diaria durante un determinado tiempo, hacer una o dos horas de gimnasio, o pasear en bicicleta en el parque.

Finalmente, cuando se trata de practicar deporte se trata de la actividad física especializada, con un carácter competitivo que requiere un entrenamiento físico diario y que está reglamentado. Es aquí cuando hablamos de entrenar en un equipo de fútbol, correr varias horas durante la semana para participar en un maratón, tener una rutina de natación para prepararse para una competencia, etc.

Cualquiera de las formas anteriores de activación física que una persona realice le puede beneficiar para su salud. Lo importante es que en su vida haya movimiento y no sea parte de las estadísticas de sedentarismo que hay en el mundo.

Si te apasionan las Ciencias del Deporte, en el Instituto de Estudios Universitarios Amerike puedes estudiar la Licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, con un modelo educativo 100% europeo, basado en el método Learning by doing. A lo largo de ocho semestres, tendrás una formación integral en esta área y con un amplio campo laboral en las áreas de la docencia, gestión deportiva, salud, y la actividad física como herramienta de intervención social.