La gamificación en la educación E-learning
¿Quieres más información?

La gamificación en la educación E-learning

La Gamificación En La Educación E Learning

Hablar de E-learning es referirnos al proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a través de internet, conocida también como enseñanza virtual o formación on line.

 

Aquí la comunicación entre alumno y profesorado se da a distancia. En el sistema E-learning, el alumno participa activamente en la construcción de sus conocimientos y el profesor pasa de ser un mero transmisor de contenidos, en un tutor o guía que facilita al estudiante en el proceso formativo.

Sin embargo, para hacer más atractivo, lúdico, emocionante y productivo este sistema de enseñanza virtual, desde hace tiempo se hace uso de la gamificación, una técnica basada en mecánicas de juego para involucrar, en este caso a los estudiantes, en el cumplimiento de resultados de un aprendizaje en específico, y que durante el proceso de enseñanza se sientan motivados hasta llegar al objetivo final.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la gamificación en la educación E-learning?

  • Mejora la experiencia de aprendizaje. Es decir que el estudiante se divierte mientras adquiere los conocimientos.
  • Mejora el ambiente de aprendizaje. Al hacerse un entorno de enseñanza informal o menos rígido, el estudiante practica situaciones o desafíos de la vida real en un entorno seguro.
  • Fomenta la competencia y ofrece status. El incorporar un ranking o premio simbólico, representa un elemento de competencia a la experiencia lúdica, y hace que el estudiante se sienta motivado.
  • Estimula la conexión social. La aceptación o el rechazo de los demás, también actúan como factores que motivan al estudiante. En este tipo de procesos de E-learning gamificados el estudiante puede conocer su posición de rendimiento frente al grupo, aunque no puede saber quién está arriba o debajo de él, lo que hace una sana y respetuosa competencia con los demás.
  • Aumenta el grado de dificultad de forma progresiva. Los diferentes niveles que pueda tener el programa educativo, ayuda a que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias para avanzar en sus conocimientos de manera gradual.
  • Hay una reatroalimentación instantánea. De manera que los estudiantes estén mejor ubicados en cuanto a lo que ya saben y lo que deben aprender.

 

Es así como la industria de la gamificación en la educación E-learning va en aumento, ya que ayuda a desarrollar las habilidades de estudiante de una forma novedosa y eficaz.

El Instituto de Estudios Universitarios Amerike, llevará a cabo el 21 y 22 de abril, en sus instalaciones, el Curso Serious Games for Health and Sport, donde los asistentes aprenderán, conceptualizarán e implementarán soluciones realistas y duraderas para mejorar la salud y el deporte.