Juanjo Brau, Fisioterapeuta y readaptador físico del FC Barcelona estuvo en Amerike
¿Quieres más información?

Juanjo Brau, Fisioterapeuta y readaptador físico del FC Barcelona estuvo en Amerike

Juanjo Brau, Fisioterapeuta Y Readaptador Físico Del FC Barcelona Estuvo En Amerike

Juanjo Brau, Fisioterapeuta y readaptador físico del FC Barcelona estuvo en Amerike

 

JUANJO BRAU: “Me gusta trabajar bajo presión”

 

El responsable de los Fisioterapeutas del FC Barcelona visitó Amerike el pasado 1 y 2 de junio, donde impartió  un Curso y una Conferencia sobre Readaptación Deportiva.

 

Juanjo Brau, es fisioterapeuta y readaptador físico, tiene 21 años de experiencia en el FCBarcelona. 14 de ellos, en el primer equipo. Y ha divulgado ese bagaje en el Instituto de Estudios Universitarios Amerike en Guadalajara.

 

Por sus manos pasan algunos de los mejores jugadores del mundo, los del Barcelona. Y, claro, la recuperación de un futbolista de ese nivel supone una exigencia máxima. “Llevo muchos años en el Club. Me he formado viviendo esta presión. Me gusta trabajar bajo presión. Cuanta más presión tengo, más responsabilidad me auto-impongo”, dice. Y sobre la manera de defender ese cometido tan sensible, comenta: “debes tener conocimientos, apoyarte en los demás, conocer el entorno… Al final, haces más visible tu profesión en la medida en la que asumes más responsabilidades”.

 

La exigencia del modelo actual de competición.

El fútbol de primer nivel ha cambiado mucho en los últimos años por la exigencia del calendario, la cantidad de partidos. De ahí, las lesiones que derivan de las sobrecargas competitivas. En este aspecto, Brau advierte que “los jugadores están permanentemente compitiendo, los tiempos de descanso y recuperación son cortos”. Según el experto, el período de descanso es fundamental para la recuperación de una lesión.

“De ahí la importancia de lo preventivo: el control de las cargas. Para mí, la prevención por sí sola no existe; es el cúmulo de muchas cosas: planificación, nutrición, condición física, descanso, control individualizado de las cargas, hidratación… Todo, para tratar de evitar la lesión”, dice el Fisioterapeuta del FC Barcelona.

 

El ojo, ligado a la tecnología.

Uno de los puntos de encuentro entre la manera de trabajar de Juanjo Brau y el modelo “learning by doing” de Amerike es la innovación, aprovechar los avances de la ciencia. Considera el experto que “la tecnología, por sí sola, no sirve para nada; lo importante es la suma de la tecnología con el profesional que va a tener que interpretarla… Sigue teniendo mucho valor la parte humana”.

 

 

Otro punto es el uso de los datos como herramienta fundamental de trabajo, según Juanjo Brau: “Lo que no se puede cuantificar no se puede mejorar. La tecnología debe darnos unos datos que, una vez interpretados, permitan seguir hacia el objetivo propuesto”. El conocimiento de la tecnología garantiza, pues, salidas profesionales de futuro para los egresados de Ciencias del Deporte, Educación Física y Fisioterapia.

Y además de los conocimientos tecnológicos, Brau dice “que buscaría en el mercado un profesional con “la actitud para poderse integrar en un grupo multidisciplinar”.

 

 

Las bases de una relación de futuro.

Durante el pasado fin de semana, fisioterapeutas, preparadores físicos, readaptadores, kinesiólogos… Profesionales de múltiples disciplinas han compartido estas jornadas de formación y de intercambio de conocimientos, vinculadas a la Licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física que ofrece Amerike. Y también a la futura Licenciatura en Fisioterapia, en la que se está trabajando para poder ser presentada oficialmente. Todos los participantes se han emplazado para interactuar e investigar juntos en el futuro.

 

El vínculo entre Amerike y el FC Barcelona.

La visita de Juanjo Brau a Guadalajara ha sido posible gracias al convenio en exclusiva en México con el FC Barcelona de que dispone el Instituto de Estudios Universitarios Amerike. El plantel de Guadalajara tiene un plan de estudios innovador, de éxito en España, y tiene convenios con universidades y empresas a nivel internacional. Amerike presenta un proyecto innovador basado en: deportes, salud, tecnología, música y videojuegos.

Las Inscripciones para el ciclo de agosto están abiertas.

 

¿Quieres ver la entrevista que le hicimos a Juanjo Brau? Puedes ver la parte 2 aquí.